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Los edificios más singulares de Madrid

jueves 02 de abril de 2015, 08:00h

La Vela: la ciudad marina del BBVA

El barrio de Las Tablas, en la zona norte de Madrid, ha visto en los últimos cinco años como crecía un entramado de inmuebles y calles en torno a un nuevo edificio singular que ya se ha convertido en el símbolo de la futura ciudad financiera del BBVA. Lo que nació en el estudio suizo Herzog & de Meuron con el simple nombre de "edificio vertical" terminó convirtiéndose, tras una encuesta entre los empleados del banco, en La Vela. ;


Torre Picasso: el 'World Trade Center' madrileño

Fue el edificio más alto de España durante 14 años y se convirtió en el emblema del nuevo Madrid. Diseñado por Minoru Yamasaki, autor también de las desaparecidas torres gemelas de Nueva York, este edificio de oficinas, que tiene 157 metros de altura sobre rasante, esconde la principal chimenea del subsuelo de Azca y posee muelle de descarga, estafeta y apartado de correos propios, alberga cada día a 3.800 empleados y a unos 1.500 visitantes. ;

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La 'corona de espinas', el singular 'hospital' del patrimonio cultural español

Lo primero que sorprende del Instituto del Patrimonio Cultural de España es la singularidad de su sede, conocida popularmente como la "corona de espinas" que, 48 años después de su creación, sigue suscitando el interés de muchos arquitectos de otros países. Lo segundo es su historia, pues este edificio tuvo que realizar una larga travesía, cambió de uso hasta en 13 ocasiones y estuvo abandonado durante 16 años.

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El Prado: El joyero neoclásico del tesoro artístico de España

El museo del Prado, el más visitado de España, no fue concebido por Juan de Villanueva en 1785 como un espacio expositivo de pinturas sino como un complejo de "tres edificios en uno", destinado a Museo de Historia Natural, Academia de Ciencias y Sala de Juntas Académicas. Habrían de pasar 34 años para que el edificio abriera sus puertas ya como museo de pinturas sin que nadie pensara entonces que llegaría a ser la mejor pinacoteca del mundo.

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Descalzas Reales: Un 'mini Escorial' en pleno centro de Madrid

Es uno de los edificios más antiguos de Madrid ya que fue construido entre finales del siglo XV y primeras décadas del XVI, aunque no fue convento de clarisas hasta 1559, dos años antes de que Felipe II trajera la Corte a Madrid. Con este fin, la hermana del rey, la infanta Juana de Austria, compró el inmueble, uno de los escasos palacios que entonces existían en la villa, por una motivación sentimental: la infanta había nacido en él la víspera de San Juan del año 1535. ;


Palacio de Cibeles: la catedral municipal de Madrid

Forma parte de la imagen más reproducida de Madrid en fotos, carteles y películas. Por su ubicación en la plaza de Cibeles ha sido testigo de la historia de la capital desde hace cien años aunque no fue hasta 2007 cuando este monumental edificio, que fue comparado por los madrileños con una catedral, se convirtió en sede del Ayuntamiento de Madrid. Hoy, el inmueble reparte su espacio entre dependencias municipales y salas de exposiciones.

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Linares: un palacio de leyenda

No hay ningún edificio en Madrid como el palacio de Linares, actual sede de la Casa de América, sobre el que se haya hablado y escrito más y no por su arquitectura o su magnífica decoración, sino por su supuesta relación con el mundo de lo oculto. Quien inventó la leyenda sobre los marqueses de Linares no podía suponer que 100 años después, se siguiera hablando de oscuros secretos y gritos infantiles en vez de hacerlo de los valores artísticos del que, posiblemente, es el palacete mejor decorado de la capital.


Observatorio Astronómico

El Real Observatorio de Madrid, construido sobre el cerrillo de San Blas, fue la expresión más libre del neoclasicismo de Juan de Villanueva que primó el estilo arquitectónico sobre la funcionalidad. Hoy, cuando las observaciones se realizan ya en Yebes (Guadalajara) y Calar Alto (Almería), este recinto es el principal guardián de la historia de la astronomía en nuestro país.

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El Círculo de Bellas Artes

Hoy, 134 años después de su creación, el Círculo de Bellas Artes parece haber vuelto a sus orígenes: por un lado, el 95 por ciento de su presupuesto sale ahora de las cuotas de socios, el alquiler de salas y el cobro de entradas y, por otro, mantiene su papel de referente cultural para Madrid. Y todo ello desde su cuartel general, un edificio singular y polémico, firmado por Antonio Palacios, que desde la calle Alcalá domina el arranque de la Gran Vía. ;GALERÍA DE FOTOS


Ocupan la tercera parte de
la manzana situada entre las calles Alcalá, Barquillo, Marqués de
Valdeiglesias e Infantas; ambos fueron construidos entre 1858 y 1860, y
los dos compartieron un pasado bancario al ser las residencias del
marqués de Urquijo y del hijo del banquero José Fontagud. En 1981, y
durante 19 años, se convirtieron en la sede de Tabacalera. Hoy, vuelven a
tener un destino común: los edificios de Alcalá 47 y Barquillo 5 acogen
a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

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Metrópolis

Es posiblemente el edificio más fotografiado de Madrid. A pesar de ello, pocos saben que Metrópolis es una compañía de seguros que compró el edificio en 1972 y aún menos conocen que antes era de La Unión y el Fénix que fue la compañía que lo construyó en 1904. Entraría dentro de la categoría de "edificios envoltorio" cuyo valor exterior supera al interior aunque este tenga algunas piezas destacables.



Son vecinos desde hace 120 años pero cada uno vive en su parte de la casa sin contacto con el otro. Nacieron en siglos distintos y hasta que coincidieron en el mismo inmueble habitaron diferentes casas. Hasta el día en que se decidió construir, entre el paseo de Recoletos y la calle Serrano, un Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, un enorme edificio, hoy con su interior totalmente reformado, que a modo de 'banco central' guarda los principales fondos bibliográficos y arqueológicos con los que cuenta España.

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Escuela de Minas: un palacio de Velázquez para formar ingenieros

La Escuela de Minas, en la calle Ríos Rosas 21, no solo es un artístico edificio en el que la arquitectura del hierro y los murales cerámicos adquieren el mismo protagonismo que en otras obras de Ricardo Velázquez, tales como los palacios de Cristal y Velázquez o el ministerio de Agricultura. Es también un complejo educativo centenario en el que todas sus paredes, sus vitrinas y sus salas muestran pedazos de la historia de la minería española desde lápidas que recuerdan a los profesores muertos en excavaciones hasta llamativos fósiles o curiosas lámparas para bajar a las entrañas de la Tierra.

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T4 de Barajas: Una 'ciudad' diseñada para volar

El 4 de febrero de 2006, el presidente de Gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, inauguraba en el hoy aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, mucho más que un conjunto de cuatro edificios englobados bajo el nombre de Nueva Terminal Aérea en cuya construcción se habían invertido 6.200 millones de euros. Abría las puertas de "una verdadera ciudad" tal como la califica Antonio Lamela, cofundador junto a su hijo Carlos del Estudio Lamela que, en colaboración de Richard Rogers Partnership, ganó en 1997 el concurso público para diseñar la T4. ;

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Buenavista: Cuartel General de la Historia

El cuartel general del Ejército, instalado en el palacio de Buenavista, no solo es la suma de un palacio dieciochesco decorado con tapices y cuadros de pintores como Goya, Van Loo, Madrazo o Vicente López, y un edificio administrativo ubicado en plena plaza de Cibeles en el que trabajan 3.000 personas, sino que es, sin duda, el principal escenario de la Historia militar de España de los dos últimos siglos, un período en el que el poder militar jugó un papel trascendental. ;

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Banco de España: El palacio del tesoro

Sorprende, en este mundo financiero tan convulso, la tranquilidad que se respira dentro del edificio del Banco de España. Ni el trasiego de la calle Alcalá, la plaza de Cibeles o el paseo del Prado que circundan este inmueble, que ostenta el título de ser el que tiene el IBI más alto de España, ni la prima de riesgo o los rescates bancarios parecen capaces de penetrar estas paredes donde trabajadores y visitantes parecen hablar en murmullos, como intimidados por un escenario más próximo a un palacio que a un centro de decisiones económicas.

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Cerralbo: la casa museo de un coleccionista reciclador
El Cerralbo no es solo un vasto museo donde se pueden encontrar desde florines a relojes pasando por armaduras, cuadros, piezas arqueológicas, esculturas o dibujos. Es una casa-museo a la que en los últimos años se ha querido devolver la imagen que tenía en 1922 cuando pasó al patrimonio del Estado.

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El Congreso de Diputados: arte e historia en el palacio de las leyes

El actual Congreso de los Diputados no tiene nada que ver con el que se abrió solemnemente aquel 31 de octubre de 1850 con la asistencia de la reina Isabel II. Aquel pequeño edificio (12.400 metros cuadrados edificados) se ha convertido 164 años después en un importante complejo formado por cinco edificios con 73.000 metros repartidos a ambos lados de la carrera de San Jerónimo. ;



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El Centro de Arte Reina Sofía: arquitectura en dos tiempos (gris y roja)
Unir dos edificios levantados con casi 250 años de diferencia no es usual y suele no cuajar. Pero este no es el caso del antiguo Hospital General de Atocha. Atrás queda un largo pasado como establecimiento hospitalario, la seria amenaza de demolición que sufrió a finales de los años sesenta del siglo XX y la impresionante ampliación a que fue sometido el viejo edificio de Hermosilla y Sabatini cuando en el año 2000 se acometió el proyecto de Jean Nouvel. Hoy, los dos edificios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 'dialogan' al tiempo que albergan el mejor arte español actual.

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Vuelta al ruedo de la plaza monumental de Las Ventas

Salir por su Puerta Grande tras haber cortado dos orejas es el sueño de cualquier torero, aunque en la historia de la plaza no llegan a 170 quienes lo han conseguido. Dicen que es entonces cuando los diestros, obligados a ir inclinados a hombros de sus seguidores, descubren los artesonados neomudéjares que puso el arquitecto José Espeliús cuando diseñó este coso con el único objeto de hacer de Las Ventas una auténtica plaza monumental con cabida para 23.000 espectadores.

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Lázaro Galdiano: el palacio-museo de un buscador de arte

Un palacete de principios del siglo XX, situado en la confluencia de las calles Serrano, López de Hoyos y Claudio Coello, guarda la colección privada más importante con que cuenta la capital: 12.500 obras de arte y 20.000 libros y manuscritos que fueron reunidos por el editor y millonario José Lázaro Galdiano, en sus viajes por Europa y Estados Unidos. La singularidad de la construcción y la riqueza de una colección, que su fundador legó a su muerte al Estado español, obligan al visitante a repartir su atención entre el continente y el contenido.

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El edificio del Banco de Bilbao: arte vasco en Madrid

Es conocido como "el edificio de las cuadrigas", sobre todo después de que Alex de la Iglesia pendiera a Carmen Maura de una reproducción de las patas de sus caballos, pero, salvo los antiguos clientes del BBVA y de quienes acuden hoy a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad que ocupa el inmueble como inquilina, pocos conocen un edificio que lleva la firma de artistas bilbaínos en todos sus elementos, desde el primer sillar hasta el casco de los aurigas que contemplan los tejados de Madrid.

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La Academia de Bellas Artes de San Fernando, oculta por la sombra del Prado

Es la segunda pinacoteca del país y, sin embargo, es la gran desconocida por un público que no sabe que este palacio, al inicio de la calle Alcalá, guarda un impresionante tesoro histórico y artístico. Todo en su interior se sale de los límites normales, como su colección permanente, con cuadros de Goya (nada menos que 13), Arcimboldo, Zurbarán, Ribera, el Greco, Rubens, Vicente López, Madrazo, Sorolla, Vázquez Díaz, Juan Gris o Picasso; su colección de escultura; sus 15.000 dibujos o las 8.200 planchas de la Calcografía Nacional. ;

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Telefónica: el rascacielos que modernizó la Gran Vía

Fue el primer rascacielos de Europa y, debido a la cota que ocupa, sus 89,30 metros de altura lo mantienen aún entre los más visibles desde el exterior de la capital. Su historia está ligada al desarrollo de las tecnologías pues la Compañía Telefónica Nacional de España fue la primera en dar servicio a todo el territorio español, pero también a los avances sociales ya que fue la primera en contratar solo a mujeres como operadoras. ;

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El Casón del Retiro: la sala napolitana que se salvó por su bóveda

Fue construido dentro del gran complejo palaciego del Retiro pero Felipe IV no le dio ningún uso por lo que hubo que esperar al reinado de su hijo Carlos II para que el edificio entrara en la historia como Salón de embajadores y se encargara al artista napolitano Luca Giordano la inmensa bóveda que, en los siglos siguientes, iba a salvar el inmueble de la piqueta. Hoy, este salón se ha convertido en una biblioteca especializada en la que los lectores pueden alternar la lectura con la contemplación, en paredes y techo, de la obra de este artista napolitano.

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Godoy y Juan de la Cosa conviven en el Cuartel General de la Armada

Pocos de los visitantes del museo Naval en el paseo del Prado, saben que el Cuartel General de la Armada, donde se ubica este espacio expositivo, tiene dos caras; una conocida, que se ve en las grandes vitrinas de las salas de exposiciones, y la menos conocida cuya construcción, precisamente, estuvo condicionada por el deseo de reproducir, al milímetro, cuatro salas del palacio de Godoy, en Bailén esquina a plaza de la Marina Española. ;

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San Francisco el Grande: un museo bajo la mayor cúpula de España

Tiene la cúpula más grande de España y la cuarta de Europa, tras la de la basílica de San Pedro y el panteón de Agripa, ambos en Roma, y Santa María del Fiore, en Florencia. Ha sido iglesia, hospital, polvorín, almacén de objetos religiosos, panteón nacional y museo mientras el convento era utilizado como cuartel y prisión militar. Es desde 1962, basílica y desde 1980 monumento nacional. ;

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El palacio de la SGAE: la joya modernista de Madrid

Da igual que se sea transeúnte o vecino. Cuantos pasan por la esquina de la calle Fernando VI y Pelayo suelen recorrer con la mirada la fachada modernista de este palacio que en nada se asemeja a las construcciones de la zona. Este 'capricho' de un banquero es, desde 1950, la sede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), una entidad que se fundó tan solo seis años antes que esta joya de la que pocos madrileños conocen su artístico interior en el que se guarda, además, el principal archivo de obras líricas de España.

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Bolsa de Madrid: el palacio de las cotizaciones

Es el primer mercado de valores de España con 125 empresas cotizadas y más de 3.000 sociedades de inversión de capital variable. Está integrada desde 2002 en el holding Bolsas y Mercados Españoles (BME) que, de media, negocia al mes unos 50.000 millones y cada día es centro de atención de millones de inversores españoles y extranjeros. Pero, hoy, nada de esto se siente al recorrer el palacio de la Bolsa de Madrid, un edificio levantado en 1893 en pleno centro de Madrid que se ha convertido en un auténtico museo de las finanzas.

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El Senado: dos siglos de arte e historia parlamentaria

El Senado no tiene su sede en un edificio, sino en dos, uno del siglo XVI y otro del XX. Dos inmuebles que dan a calles diferentes -plaza de la Marina Española y Bailén-, que cuentan con su correspondiente salón de sesiones y que, a su importancia como escenario histórico del parlamentarismo español, suman un valor artístico que, de hecho, convierten ambos edificios en un museo del arte español de los siglos XIX y XX, visitado por 25.000 personas cada año.

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Matadero Madrid: un foco cultural junto a Madrid Río

Su arquitectura neomudéjar ha sido escenario de películas, conciertos de pop, rock y música clásica, proyecciones, exposiciones, representaciones teatrales, cursos o charlas. Cada año se celebran casi 2.500 actividades y pasan más de medio millón de personas. Matadero Madrid está hoy, sorprendentemente más vivo que cuando en 1924 se convirtió en el principal centro de distribución cárnica de una capital que llevaba 400 años sufriendo las incomodidades derivada del sacrificio de animales.

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