www.madridiario.es
El rey Felipe VI y la reina Letizia saludan a su paso por Gran Vía
El rey Felipe VI y la reina Letizia saludan a su paso por Gran Vía

Felipe VI recorre las calles de Madrid

jueves 19 de junio de 2014, 12:14h
La comitiva real abandonó a las 11.52 horas de este jueves el Congreso de los Diputados, donde tuvo lugar la proclamación de Felipe VI, e iniciaron el recorrido que les llevó al Palacio Real, donde tuvo lugar el saludo de los monarcas. Después los reyes ofrecieron una recepción a los principales representantes de la sociedad civil española.

Don Felipe y Doña Letizia partieron desde la Carrera de San Jerónimo después de haber presidido el desfile militar en el que participaron el Batallón Mixto de honores, compuesto por cuatro Compañías de los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y Guardia Civil, al mando de un teniente coronel del Ejército del Aire.

Felipe VI y su esposa iniciaron así su recorrido por las calles de Madrid subidos en el mismo Rolls Royce en que llegaron pero hecho descapotable, mientras que la princesa de Asturias y la infanta Sofía lo hicieron en otro vehículo. El coche de los reyes fue escoltado en su recorrido por una sección de Caballería de la Guardia Real. También cubre carrera el Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad, de la Guardia Civil.

Tras ellos, pusieron rumbo al Palacio Real el resto de autoridades, incluyendo presidentes autonómicos, y miembros del Gobierno, que han sido trasladados en autobuses.

Ambiente festivo en la calle
Los primeros en llegar, algunos a las siete de la mañana, se fueron colocando en las posiciones más cercanas al palacio, junto al vallado establecido por la Policía a unos 50 metros del edificio. Fueron numerosas las banderas de España, aunque también hubo banderas autonómicas como la de Extremadura, la de La Rioja, o la del País Vasco, y se vieron turistas y extranjeros que lucen sus banderas nacionales.

Hubo personas de todas las edades y un grupo de jóvenesse presentó tocados con unas coronas de Rey y unas camisetas de la coronación Felipe VI.

La Policía distribuyó a la gente para evitar grandes aglomeraciones en un mismo punto y redireccionó a los que iban llegando hacia posiciones menos pobladas, principalmente en el espacio central, el más amplio de la plaza, donde se estableció además la más grande de las tribunas habilitadas para la prensa. En este punto central cada vez es fue más difícil la circulación.

Uno de los laterales de la plaza estuvo ocupado casi en su totalidad por las unidades móviles de los medios de comunicación. Otro de los laterales, junto a la calle Requena, fue poco a poco llenándose de gente que buscaba puntos de sombra por el fuerte calor que impera en la plaza.

Muchas personas combatieron al sol con paraguas, sombreros o comprando botellas de agua en un quiosco situado en el único acceso a la plaza, concretamente en la Plaza de Ramales donde hubo ocho arcos detectores de metales.

La plaza tiene una capacidad aproximada para 40.000 personas, aunque hubo muchos puntos en los que no fue posible la visión del balcón donde se asomaron a saludar Felipe VI y la familia real. Hubo personas que se encaraman a fuentes, estatuas y monumentos para tener visión de ese lugar.

VEA EL VÍDEO DEL ACTO DE JURA Y PROCLAMACIÓN DEL REY DON FELIPE VI

Más información:

Tres detenidos en Gran Vía y Sol tras el paso de los nuevos reyes | Crónica: "Este sí que es un rey legítimo", por Vicente Mateu | Una semana de preparativos a contrarreloj | Discurso íntegro de Felipe VI ante las Cortes Generales | La proclamación de Felipe VI, en Twitter

FOTOGALERÍAS: Así ha recibido Madrid al nuevo rey | La proclamación de Felipe VI, foto a foto | Las fotos más curiosas de la proclamación de Felipe VI

OPINIÓN: Discurso a la gerontocracia española, por Manuel Pascua | Felipe VI, por Javier Fernández Arribas | Felipe VI, más allá de la Constitución, por Wifredo Espina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.