www.madridiario.es
Rey Juan Carlos
Rey Juan Carlos

Perfil histórico: Juan Carlos I, el rey de la Transición

lunes 02 de junio de 2014, 11:16h
Juan Carlos I (Roma, 1938-) ha reinado en España durante 39 años, tras la muerte del dictador Francisco Franco. Durante su mandato, el país acogió y consolidó la democracia constitucional, se enfrentó a un golpe de Estado y entró en las principales organizaciones internacionales.

Juan Carlos I, criado en Roma y Suiza, se formó en Zaragoza, Marín y Murcia. Se casó en 1962 con Sofía de Grecia en Atenas. Siete años más tarde, Franco, que ya había manifestado su interés porque Juan Carlos viviese en España, le proclamó, en virtud de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947, sucesor a título de rey, jurando guardar las leyes franquistas. Su padre, Juan de Borbón, no aceptó este nombramiento hasta 1977, al considerarse legítimo sucesor de Alfonso XIII.

El 20 de noviembre de 1975, a la muerte del dictador, asumió la Jefatura del Estado. Promovió desde el principio de su Gobierno la Ley para la Reforma Política, que fue votada por el Congreso y que abrió la puerta a la Transición a la democracia. En 1978 se aprobó la Constitución española que eliminó la participación política de la Corona y convirtiendo el país en una monarquía parlamentaria de estilo europeo.

El momento más grave de su reinado fue cuando hizo frente al fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, desautorizando la actuación de los militares, que contaban con el apoyo de la Corona.

En los últimos años, la Corona ha sufrido varios episodios de desgaste, relacionados con la causa abierta contra Iñaki Urdangarín, yerno del monarca, la imputación de su hija Cristina, y sus problemas de salud.

Más información:

De Felipe de Borbón, a Felipe VI: así es el futuro rey de España
Juan Carlos I abdica
El rey tomó la decisión de abdicar al cumplir los 76 años
José Apezarena: 'La monarquía no tendrá ninigún problema si los Príncipes lo hacen bien'
Los políticos hablan sobre la abdicación del Rey
Convocan manifestaciones por la república y varios partidos piden un referéndum

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios