www.madridiario.es
El Gobierno de la Comunidad de Madrid espera solucionar esta situación con 'la mayor brevedad'
Ampliar
El Gobierno de la Comunidad de Madrid espera solucionar esta situación con "la mayor brevedad" (Foto: Pixabay)

La Comunidad admite que el curso ha comenzado sin intérpretes de lengua de signos

martes 10 de septiembre de 2019, 17:49h

Los alumnos sordos o con problemas auditivos de los centros públicos de enseñanza de la Comunidad de Madrid han comenzado el curso sin intérpretes de lengua de signos. Así lo ha confirmado hoy el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que asegurado que desde el Ejecutivo se espera poder dar solución “a la mayor brevedad posible”.

Tal y como adelantaba la pasada semana Madridiario, la licitación de los servicios de interpretación en lenguaje de signos, externalizados por la Consejería de Educación, permanece sin adjudicatario a pesar de haber comenzado el nuevo curso escolar.

"Será la propia Consejería la que tenga que decidir cómo proceder en este sentido. Es un compromiso por parte de este Gobierno ofrecer todo tipo de apoyo y ayudas a todos los estudiantes inscritos o escolarizados en la Comunidad”, ha explicado Aguado, que ha asegurado que la Administración está comprometida a que “no haya estudiantes de primera ni de segunda”.

Hasta el momento, estos servicios eran prestados por la Coordinadora de intérpretes y guías-intérpretes de Lengua de Signos Española de la Comunidad Autónoma de Madrid (CILSEM)-, empresa que quedó cuarta en el proceso de licitación y que, según indicaron desde el comité de empresa a este medio, no renunció a volver a asumir esta asistencia.

Sin embargo, según han denunciado Comisiones Obreras a través de un comunicado este martes, CISLEM no ha podido demostrar su solvencia económica y ha sido rechazada como adjudicataria. Esto ha llevado a que 40 profesionales (10 de ellos temporales) no hayan podido reincorporarse a sus puestos de trabajo en este comienzo de curso.

Por su parte, la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Hana Jalloul registró la pasada semana una solicitud de comparecencia del consejero de Educación, Enrique Ossorio, ante la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones para conocer cuál es la situación en la que se encuentra el expediente.

Precariedad

La actual situación por la que atraviesa la adjudicación del servicio no es el único problema al que se enfrentan los intérpretes de lengua de signos madrileños y, por ende, los alumnos y adultos con problemas auditivos. La tesitura laboral de estos profesionales, así como la de los asesores de personas sordas, es “penosa”.

Así es como lo describe a Madridiario Sonia Mancebo Barrios, hasta este curso intérprete de lengua de signos del IES Virgen de la Paloma de Madrid y una de las primeras profesionales madrileñas en este campo, acumulando 26 años de experiencia.

La tesitura laboral de estos profesionales, así como la de los asesores de personas sordas, es “penosa”.

A día de hoy, explica Mancebo, tanto a ella como al resto de sus compañeros aún se les deben las nóminas del mes de mayo y junio, y no son más “porque somos fijos-discontinuos y nos echan a final de curso y nos contratan a principios” y con "sueldos vergonzosos". Este es su tipo de contratación desde el inicio de su trayectoria profesional, detalla.

“Siempre ha habido retrasos en las nóminas”, confirma en referencia a los pagos realizados hasta ahora por sus servicios, dependientes de CILSEM, deudora de los salarios. Desde el comité de empresa explican que esta “no puede hacerse cargo” de todos los pagos, y lo achacan a la cuantía destinada por la Comunidad de Madrid para cubrir estos trabajos.

“Es obvio que el presupuesto que destina la Consejería a estos servicios no es suficiente. Por algo han renunciado tres empresas a hacerse cargo de los servicios”, razona uno de los miembros de la Coordinadora. “Para nosotros hasta ahora ha resultado deficitario”, continúa, aunque aseguraba que ha sido un problema que se ha ido agravando con el tiempo porque “las licitaciones de la Comunidad de Madrid no están pensadas para tanto tiempo”.

Asimismo, desde la entidad explican que los impagos también están relacionados con la situación de encomienda de servicios que rige el convenio con la Comunidad de Madrid. Desde la Consejería de Educación insisten que “están al día con todos los pagos, hasta junio. Es la empresa la que tiene que pagar a los trabajodores según la relación contractual que tengan”.

Internalización del servicio

Los intérpretes de lengua de signos y los asesores de personas sordas han venido solicitando que la Comunidad de Madrid internalice los servicios, pero la Administración continúa sacándolos a concurso público. “La Consejería no quiere asumirnos, no sé si porque no quiere que seamos funcionarios o por qué. Pero no les interesa”, asegura Mancebo, que además cuestiona el trato que reciben.

No somos nadie. Presumen a final de curso de todos los alumnos sordos que han superado el curso, o la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU)… pero solo nombran a los institutos, no dicen nada de los intérpretes”, concluye Mancebo.

Ante la situación, el comité de empresa de CISLEM informó la pasada semana de su intención de llevar a cabo una huelga indefinida a finales de este mes de septiembre. Sin embargo, ante la falta de contratación tras la declaración del concurso público como desierto, los trabajadores permanecen a la espera de que la Consejería de Educación contrate el servicio con otra empresa licitadora que subrogue sus contratos, ha informado CCOO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios