www.madridiario.es
Vertedero ilegal en el distrito de Fuencarral, junto a la ermita y la calle Antonio Cabezón.
Ampliar
Vertedero ilegal en el distrito de Fuencarral, junto a la ermita y la calle Antonio Cabezón. (Foto: Kike Rincón)

El vertedero ilegal de Fuencarral seguirá siendo un inquilino más

miércoles 03 de enero de 2018, 08:00h

Tras más de cuatro años de denuncias infructuosas por parte de las asociaciones vecinales, el vertedero ilegal de Fuencarral sigue creciendo a diario. La zona afectada se ha convertido en caldo de cultivo para roedores e insectos y a los habitantes de las viviendas colindantes les preocupa que se convierta en pasto de las llamas cada verano. Las parcelas donde se ubica son, en su mayoría, de titularidad privada, razón por la cual el Ayuntamiento de Madrid está encontrando dificultades para resolver el problema, al que no se le vislumbra solución a corto plazo.

Entre el núcleo del antiguo municipio de Fuencarral y la calle Antonio Cabezón de dicho distrito se abre paso una explanada de más de dos kilómetros de largo y unos 800 metros de ancho en la que restos de poda, botes de pintura vacíos, electrodomésticos abandonados y materiales sensibles como uralita se han apoderado del paisaje.

Se trata de una zona abierta que, con el paso de los años, ha derivado en un auténtico vertedero ilegal. “Lo que vemos por la ventana es un estercolero”, se queja el presidente de la asociación vecinal Unión de Fuencarral (vinculada a la FRAVM), Ángel González. Desde hace más de cuatro años, él mismo ha denunciado en numerosas ocasiones la degradación de este espacio en representación de los propietarios del barrio.

La última vez que puso en conocimiento de la Junta de Distrito el empeoramiento de la situación fue el pasado verano. Intranquilos por los incendios que se producen no demasiado lejos de allí, los vecinos reclamaron un compromiso para remediar el prolongado problema. La respuesta: la actuación inmediata no es posible debido a la falta de delimitación de las parcelas privadas, que impide exigir las consecuentes responsabilidades a los propietarios.

“Las Administraciones nos ponen muy buenas palabras, pero al final ninguna hace nada y la zona se está convirtiendo en un peligro”, comenta González a este medio. Durante la pasada legislatura, el Grupo Socialista interpuso una denuncia ante el Seprona, pero nunca se materializó una intervención.

El Ayuntamiento, a la espera de la delimitación parcelaria

Desde la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo apuntan que la causa de que no hayan actuado hasta la fecha es la difusa limitación de esta gran extensión, que como se ha explicado más arriba pertenece a distintos dueños. “Aunque los propietarios están identificados, se desconoce cuánto terreno pertenece a cada uno porque, además, no tienen obligación de vallar”, explican a Madridiario.

Tanto la Junta como el Ayuntamiento están valorando distintas opciones de actuación. La primera de ellas “pasa por hacer un estudio topográfico del terreno para que se puedan conocer y limitar las parcelas”. No obstante, ya han movido una primera ficha abriendo “expedientes de disciplina urbanística”.

Los vecinos no están satisfechos con la respuesta del Consistorio, pues entienden que la delimitación es posible a pesar de la ausencia de vallado, ya que el Catastro recoge los datos necesarios. No obstante, la Alcaldía de la capital no es la única que puede plantear un remedio a la “desfachatez” con la que cualquiera se deshace de sus residuos en el vertedero. “Gran parte del terreno afectado es propiedad privada, pero parte del suelo pertenece al Canal de Isabel Segunda (gestionado por la Comunidad de Madrid) y a Adif”, señalan desde Unión de Fuencarral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El vertedero ilegal de Fuencarral seguirá siendo un inquilino más del distrito

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    8383 | Uno cualquiera - 08/01/2018 @ 12:10:12 (GMT+1)
    Ahora Madrid y PSOE frenaron Distrito Castellana Norte (el banco vizcaíno pretendía crear y denominar un nuevo distrito en Madrid) porque era una operación para beneficio de la banca (por enésima vez) y contraria a los intereses de la ciudadanía (muchos pisos caros, muchas oficinas caras y pocas dotaciones sociales (polideportivos, centros de mayores, centros culturales, zonas verdes...). DCN nunca llegó a aprobarse, con lo que no lo pudo paralizar Carmena, y había miles de alegaciones sin contestar (obligatorio). El urbanismo madrileño venía marcado por operaciones irregulares como M-30, Bernabéu, Torre Arias, etc... con lo que estaba bajo sospecha. Eso por no hablar de la corrupción generalizada en la región. Y menos mal que no nos dieron los Juegos Olímpicos. Por tanto, normal que la operación urbanística más importante del país hubiera que analizarla con lupa. Me hablan de beneficios para el Estado, el mismo Estado que rescata a la banca y autopistas de peaje o anuncia un incremento del 80% en gasto militar. Sin embargo, nadie habla de cómo se van a mejorar los barrios que hay en el entorno de la operación y que llevan décadas oyendo que sus mejoras llegarán con la Operación Chamartín, de por qué no se construye vivienda asequible en el norte de la ciudad, de meter miles de coches que no se podrán aparcar y que aumentarán la contaminación, de las oficinas vacías que ya existen en la zona... Esto huele a lo de siempre: políticos + urbanismo + banqueros = corrupción (ya está imputado el actual presidente de Adif, que aún no ha dimitido). ¿O a estas alturas creen que nos vamos a tragar que el BBVA y la constructora San José se meten en esta operación por hacer un servicio a la ciudad? Ya somos mayorcitos/as. Por cierto, si tan buena es la operación, ¿por qué DCN no ha organizado ni un acto público para explicarla como sí hacen las asociaciones vecinales de la zona que no aprueban Madrid Nuevo Norte? Por algo será.
    8348 | SinAlias - 04/01/2018 @ 12:52:30 (GMT+1)
    "Uno cualquiera - 03/01/2018 @ 11:26:00": Pues sabe usted mal, la OPCH la ha bloqueado Carmena cuando la operación ya estaba en proceso de información pública y estudio de alegaciones, y solo pendiente de ratificación en pleno municipal. La ha parado Carmena, y habrá que ver si es capaz de desbloquear lo que ella misma ha bloqueado. Todas las operaciones urbanísticas de relevancia en la ciudad de Madrid las ha bloqueado Carmena, ha metido mano a la edificabilidad y a cambio el ayuntamiento tiene que poner recursos públicos (donde antes era sin conste al erario público), reducción de infraestructuras, dotaciones o zonas verdes para la ciudad o sus vecinos.
    8333 | Marcos - 03/01/2018 @ 16:10:49 (GMT+1)
    La operación Chamartín estaba completamente desbloqueada con Ana Botella, de hecho, estaba aprobada, y contaba con el visto bueno de Urbanismo (Comunidad) y el Plan General estaba aprobado. De hecho, Carmena la ha retrasado dos años (dos años de momento, a saber si serán 3 al final). Ya tendríamos los primeros pisos levantándose ahora mismo. Decir que se ha cedido ante Adif es injusto, cuando es el propietario de más del 80% del terreno y su recalificación beneficia a Fomento y por tanto a los ingresos del Estado. Pocas operaciones urbanísticas benefician principalmente a administraciones públicas. Ademas, BBVA ganó el concurso púbico (que es lo que exige la ley) para construir en esos terrenos de propiedad estatal, pero el precio de los terrenos no estaba cerrado, sino que depende de la edificabilidad, por tanto, mayor edificabilidad es más ingresos para Fomento y, por tanto, beneficio para todos los españoles.
    8326 | Uno cualquiera - 03/01/2018 @ 11:26:00 (GMT+1)
    Que yo sepa ha sido Carmena quien ha desbloqueado una operación urbanística que el PP, gobernando la ciudad, la Comunidad y el país con mayoría absoluta, fue incapaz de desbloquear. Eso sí, la actual alcaldesa ha cedido demasiado en la negociación con Adif, cuyo presidente acaba de ser imputado, y ante el BBVA, principal accionista de Distrito Castellana Norte. Por tanto, difícilmente se puede decir que Carmena ha bloqueado la Operación Chamartín, más bien habría que decir lo contrario.
    8325 | SinAlias - 03/01/2018 @ 10:42:52 (GMT+1)
    Carmena bloqueó la OPCH en contra de la opinión de los vecinos condenando al bario a una continua y permanente degradación.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.