www.madridiario.es

ANUARIO 2017

Las alcaldesas de París y Madrid, Anne Hidalgo y Manuela Carmena, en un acto conjunto.
Ampliar
Las alcaldesas de París y Madrid, Anne Hidalgo y Manuela Carmena, en un acto conjunto. (Foto: Twitter @AhoraMadrid)

El año en que Madrid quiso ser París

martes 26 de diciembre de 2017, 07:47h
La futura ordenanza contra las estufas de gas en las terrazas, el plan para regular los pisos turísticos y la inspiración de Madrid Nuevo Norte en el distrito financiero de La Defense han marcado un año en el que el Ayuntamiento de Madrid ha conseguido 'afrancesarse' y parecerse un poco más a París, a quien a principio de verano le pidió prestado el título de 'ciudad del amor'.

En el acto de inauguración de La Nueve, en el I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas o en cualquier visita que comparten, las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, muestran una complicidad que es poco frecuente entre los políticos actuales.

El 'feeling' existente entre ambas, que lideran bajo un proyecto de izquierdas dos de las ciudades más potentes de Europa, es palpable. Pero esta conexión parece ir más allá: los planes que tiene el Consistorio madrileño con los pisos turísticos y con las estufas de gas de las terrazas ponen al descubierto una cierta intención del Ayuntamiento de 'afrancesarse'.

Fue hace un par de semanas cuando Manuela Carmena adelantó, en un desayuno informativo, los planes del Consistorio para frenar los pisos turísticos ilegales y lo hará con una regulación parecida a la de París. En ese plan de acción, una de las medidas estrella era limitar a 90 días el tiempo que un piso podía ejercer el uso turístico sin tener licencia. Es un periodo similar al de la capital francesa, que llegó un acuerdo con Airbnb a mitad de noviembre para que la plataforma implantara un límite de 120 días de forma automática en el centro de la ciudad.

Pero, además de los pisos turísticos, la otra lucha significativa del Ayuntamiento de Madrid tiene como rival la contaminación. Y en este camino, la siguiente piedra que el Gobierno municipal quiere apartar son las estufas de gas. Así, y según anunció el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el Consistorio estudia prohibir las mismas en las terrazas por el problema de calidad del aire que generan, el mismo paso que llevó a cabo el ayuntamiento parisino hace seis años.

La Defense, la otra Operación Chamartín

Otro de los hitos que ha marcado este año ha sido el desbloqueo de la Operación Chamartín bajo el nombre de Madrid Nuevo Norte después de que Ayuntamiento, Distrito Castellana Norte y Fomento anunciasen el acuerdo en junio. Esto significa que la capital tendrá, por fin, un área de negocios que hasta ahora era inexistente. Esa 'city' contará con 6.000 millones de inversión, 11.000 viviendas y un centro de negocios moderno y vanguardista.

La remodelación del norte de la capital se inspirará en La Defense, distrito financiero de París que guarda varias similitudes con el proyecto: los dos tienen más de un millón y medio de metros cuadrados y prolongan una de las principales arterias de las ciudades, la Castellana y los Campos Elíseos.

Comunicación permanente

La relación entre Madrid y París comenzó a afianzarse en septiembre de 2016, cuando Manuela Carmena viajó a la ciudad francesa para firmar una declaración de intenciones entre ambos consistorios para iniciar un programa de colaboración integral entre las dos ciudades en diversos ámbitos: social, económico, institucional, medioambental y cultural.

Este acuerdo fue parte del reconocimiento de las líneas estratégicas que ambos ayuntamientos realizaron en el ámbito internacional, basadas en la igualdad, la sostenibilidad ambiental, la equidad, la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y la defensa de la paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El año en que Madrid quiso ser París

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    8235 | Ana Sánchez - 27/12/2017 @ 00:52:51 (GMT+1)
    Ya lo dijo Einstein: "Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la tontería. Y del universo no estoy seguro". Es que el hombre dio en clavo...
    8225 | manuel - 26/12/2017 @ 13:23:09 (GMT+1)
    ¿ No srá usted prima/hermana de DoñAna Sánchez , ya que tiene las mismas fobias ?
    8222 | Clara - 26/12/2017 @ 12:42:14 (GMT+1)
    Ni de coña. Con este gobierno municipal de comunistas casposos y esta alcaldesa marioneta es imposible. La Operación Chamartín podría estar ya en marcha y la tienen parada y así varios proyectos que Madrid necesita urgentemente, y todo por ideología.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.