www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trabajos para la ampliación de las aceras de la Gran Vía posicionando separaciones estáticas y reduciendo los carriles para coches.
Ampliar
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trabajos para la ampliación de las aceras de la Gran Vía posicionando separaciones estáticas y reduciendo los carriles para coches. (Foto: Kike Rincón)

La guía definitiva para moverse por Gran Vía en Navidad

viernes 01 de diciembre de 2017, 07:43h
La Gran Vía madrileña se encuentra en pleno proceso de transformación. Desde hace unos días, el espacio peatonal de la emblemática calle se ha empezado a ensanchar, pero esta no será la única medida que se adopte a lo largo de estas Navidades en el plan diseñado por el Ayuntamiento de Madrid. Desde este viernes, 1 de diciembre, hasta el 7 de enero, habrá también limitaciones al tráfico privado. Esta es la guía definitiva.

Durante estas fechas tan señaladas, la zona centro y sus calles aledañas multiplican la afluencia de personas. Este, entre otros, es uno de los motivos para llevar a cabo modificaciones en el trazado urbano en el plan diseñado por el Ayuntamiento de Madrid. Desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero, la Gran Vía contará con dos ciclocarriles y otros dos carriles bus-taxi-moto. El resto del espacio será para los peatones. La velocidad quedará limitada a 30 kilómetros por hora. Pero, ¿cómo moverse sin perderse en esta nueva configuración?

Cuatro periodos y horario

Las restricciones tendrán lugar durante cuatro periodos: del 1 al 3 de diciembre, del 5 al 10, del 15 al 17 y del 22 al 7 de enero.

El horario será desde las 17 horas del primer día de cada periodo hasta las 22 del último día.

De esta forma, el primer periodo de restricciones comienza el 1 de diciembre a las 17:00 y concluirá el 3 de diciembre a las 22:00.

Restricciones al tráfico
Durante estos periodos, no podrán acceder los vehículos privados, salvo residentes y excepciones, a las calles Gran Vía, Atocha, Mayor y la Puerta del Sol.

En el tramo de la calle Segovia comprendido entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada se podrán efectuar restricciones durante las 24 horas del día o simplemente cortes puntuales en función de la congestión del tráfico.

También podrá haber restricciones puntuales en Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco y Plaza de España, siempre que sea necesario para garantizar la seguridad vial y ciudadana.

De 11 a 23 horas, los vehículos de más de 3.500 kilos no podrán circular por Gran Vía salvo que se encuentren autorizados (puedes pedir tu autorización aquí).

Excepciones

Están exentos de las restricciones los vehículos de residentes, los que vayan a acceder a un hotel, garaje o aparcamiento, las motos, bicis, vehículos de personas con movilidad reducida y otras excepciones, como vehículos de transporte funerario, los cero emisiones o los VTC con servicio contratado y origen o destino en la zona restringida.

Refuerzos del transporte público

El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso de transporte público, que será reforzado en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Se reforzarán 32 líneas con 40 autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), un 25 por ciento más que el año pasado. En los 'búhos' nocturnos se preparan refuerzos por si fueran necesarios.

Así, Metro ampliará la oferta de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, especialmente los fines de semana. Cercanías reforzará las líneas que pasan por Sol, con trenes de doble composición. En caso de tener que coger el coche privado, el Ayuntamiento recomienda las rondas y bulevares y preferentemente la M-30.

A esto hay que sumar la circulación peatonal por las llamadas calles de 'sentido único'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.