www.madridiario.es

FESTIVIDAD DEL DOS DE MAYO

La 'operación Lezo', protagonista de los actos del Dos de Mayo
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

La 'operación Lezo', protagonista de los actos del Dos de Mayo

martes 02 de mayo de 2017, 17:41h

Aunque han pasado varias semanas desde que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fuera detenido por su implicación en la 'Operación Lezo', los actos de este 2 de mayo han estado marcado por este caso de corrupción.

Una trama que no sólo ha sido protagonista entre las conversaciones de los asistentes sino que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha tratado sobre ello en su discurso. La líder popular ha asegurado que "el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad". El cantante Alejandro Sanz, al recoger su medalla de oro, también, ha tenido palabras para la corrupción."Hay políticos que desgraciadamente sólo miran por su lucro personal. Que la justicia ponga a todos en su lugar", ha manifestado el cantante.

Además de la 'operación Lezo', los temas de conversación en los corrillos han sido las encuestas electorales que colocan a Podemos como segunda fuerza política en la región, los posibles candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de dentro de dos años y el partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

En cuanto a la encuesta de Metroscopia para El País, que sitúa al PP en primera posición pero con 12 escaños menos si se celebraran elecciones autonómicas, Cristina Cifuentes, ha señalado que los resultados "son un estímulo para trabajar más y mejor, y que la única válida es la del día de los comicios".

En relación a una posible candidatura del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, a la Alcaldía de Madrid, Cifuentes ha manifestado que le parece "completamente absurdo" hablar de aspirantes, ya que quedan aún dos años para los comicios autonómicos y municipales. Por otra parte, la presidenta regional no cree que sea momento de plantear nombres aún. "No creo que ni en 2017 ni en 2018 sea el momento de plantear candidatos". El propio Pablo Casado ha recalcado, también, que no toca hablar de posibles candidatos "hasta por lo menos dentro de un año". Por otro lado, el portavoz del PP Nacional ha manifestado que tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento "hay gente muy buena" y, "cuando toque, seguro que nombran a un buen candidato" para encabezar la lista del partido a la alcaldía de la capital.

Grandes ausentes de este 2 de Mayo

No sólo el expresidente Ignacio Gónzalez no ha acudido por encontrarse en la cárcel de Soto del Real, sino que estos actos han estado marcados por la ausencia de los 4 expresidentes: ni Joaquín Leguina ni Alberto Ruiz-Gallardón ni Esperanza Aguirre han acompañado a Cifuentes en su fiesta. Tanto Leguina como Ruiz-Gallardón no acudieron a los actos del año pasado. Quien sí vino, pero este año ha preferido no hacerlo, es Aguirre, que dimitió como portavoz del PP en el Ayuntamiento. Aunque no ha arropado en este día a Cifuentes, si ha compartido mensajes con ella, como ha contado la presidenta regional a los periodistas aunque no ha querido contar el contenido. Solo ha dicho que le ha deseado "mucha suerte".

La diputada popular, Isabel González, hermana de Ignacio Gónzalez, también le ha dado plantón a Cifuentes. González, que es portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid, tiene a sus dos hermanos, el expresidente González y Pablo González en cárcel, y a su marido, Juan José Caballero, en libertad tras pagar una fianza de 100.000 euros, todos ellos involucrados en la operación Lezo. A raíz de que unas grabaciones apuntaran que la diputada popular podría estar al tanto de las presuntas irregularidades llevadas a cabo por sus familiares, Cifuentes ha apuntado que ha hablado con ella y le negó estar implicada en la trama. Además, la presidenta regional ha subrayado que si el juez Eloy Velasco hubiera visto "alguna cuestión que la implicara, la habría imputado", por lo que ha recalcado que "está fuera de esa causa" y no va a pedir su dimisión.

En cambio, otro protagonista de estos días, el diputado del PP en la Asamblea Jesús Gómez si ha asistido a estos actos. Gómez declarará este miércoles como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tras conocerse que alertó hasta tres veces a dirigentes de su partido de que el entonces presidente regional, Ignacio González, tenía una cuenta en Suiza.

Tampoco han asistido los representantes de Podemos en la Comunidad de Madrid alegando que "no es día para encerrarse con el Gobierno del PP". Es la primera vez desde que llegaron a la Asamblea de Madrid que Podemos no asiste. El año pasado asistió su portavoz José Manuel López. En cambio los demás portavoces de la Asamblea, Ángel Gabilondo, Ignacio Aguado y Enrique Ossorio no se han perdido la cita.

Por otro lado, han asistido, además, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y algunos de sus concejales: la primera teniente de alcalde, Marta Higueras; el segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui; y los delegados de Salud y Seguridad, Javier Barbero; de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato; de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo y del distrito Centro, Jorge García Castaño. Otros rostros de la política municipal que se han acercado a la fiesta del Dos de Mayo han sido los portavoces de los grupos municipales de la oposición: la socialista Purificación Causapié, Begoña Villacís de Ciudadanos y el nuevo portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida.

Por parte del PP Nacional, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, así como el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, han arropado a Cifuentes. Tampoco ha querido perderse esta cita Albert Rivera que ha llegado a la Real Casa de Correos junto a Ignacio Aguado y Begoña Villacís.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.