www.madridiario.es

ENTREVISTA

Jesús Gomez (PP) alcalde de Leganés
Ampliar
Jesús Gomez (PP) alcalde de Leganés (Foto: Gustavo San Miguel)

Jesús Gómez: "No hago esto por venganza"

jueves 27 de abril de 2017, 07:42h
El exalcalde de Leganés y diputado autonómico del PP, Jesús Gómez, ha desvelado este miércoles que hace años advirtió a miembros de su partido, entre ellos a Esperanza Aguirre, que Ignacio González tenía una cuenta bancaria en Suiza. Aguirre creyó a González, que, al conocer los detalles, puso en marcha, según Gómez, una campaña de desprestigio contra él que le hizo perder la candidatura a la Alcaldía de Leganés. Madridiario ha hablado de estas y de otras cuestiones de la ‘operación Lezo’ con el diputado madrileño.

Además de a Aguirre, Juan Carlos Vera y Carlos Floriano, ¿le dijo a alguien más que había descubierto una cueta de Ignacio González en Suiza? ¿Le contó a Cifuentes o a Rajoy lo ocurrido?

A Rajoy no se lo conté porque no tenía contacto directo con él. Lo que hice fue ponerme en contacto con un amigo de su hermana para que le transmitiera ese mensaje. Ignoro si le llegó o no.

¿Y a Cifuentes?

Le comenté algo sobre esto cuando todavía era delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, con ocasión de una Junta de Seguridad Local que tuvo lugar en Leganés a finales de enero de 2015. Le conté la situación y también que estaba siendo víctima de una campaña de intoxicación y de destrucción de mi reputación por parte de algunos medios que yo entiendo que tenían una íntima relación con Salvador Victoria e, indirectamente, con Ignacio González. Cifuentes me dijo que ella no iba a asumir las chorizadas de otros. Naturalmente, le honra y es lo que tiene que hacer cualquier persona decente, además, que es su obligación informar a las autoridades judiciales de posibles irregularidades.

¿Después de estas declaraciones ha recibido presiones desde el partido?

En absoluto. Ni cuando estalló el escándalo ni hasta ahora mismo ningún responsable del partido, ya sea nivel regional o a nivel nacional, se ha puesto en contacto conmigo. He conocido algunas de sus declaraciones por los medios en el trascurso de la mañana de este miércoles. Hay un detalle que quiero aclarar y es que no hago esto por venganza. Me encuentro con una situación delicada, y me limito a obrar en conciencia y a alertar a mis superiores.

¿Por qué no fue directamente a denunciarlo a la Policía o a un Juzgado como dice Juan Carlos Vera?

No denuncio porque a diferencia del actual consejero de Presidencia y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, no tenía pruebas fehacientes. Él si las ha tenido y ha obrado correctamente poniéndolo en conocimiento de la Justicia. Respecto a esta cuestión concreta de la cuenta, lo único que tenía eran testimonios e indicios y con eso no se puede formular una denuncia, porque uno se arriesga a que se querellen contra él por denuncia falsa. De hecho, según la información que manejé yo y en su día manejó Álvaro de Lapuerta parece ser que esa cuenta, a pesar de estar activa y operativa, no se correspondía o había algún problema para identificarla con Ignacio González. Figúrese si lo hubiésemos denunciado, al final habríamos acabado, a lo mejor, nosotros querellados o con una inhabilitación.

¿Cómo le sentó que no contarán con usted para la Alcaldía de Leganés por este motivo?

Lo que más me dolió no fue que no repitiera candidatura, sino que rompieran abruptamente un excelente trabajo primero de oposición, de Gobierno y, también, de partido. Ahí están los resultados, en Leganés gobernamos con 12 concejales, no con mayoría, pero éramos la primera fuerza política con diferencia. La siguiente era el PSOE, con 8 concejales. Hoy el Partido Popular en Leganés tiene 6 concejales, es decir, la mitad, y es la cuarta fuerza política. Por tanto, algo se hizo mal y hasta ahora nadie ha asumido responsabilidades. Además, los vecinos de Leganés, los votantes y militantes del PP tenían derecho a conocer el trasfondo de esa decisión y tras dos años de prudente silencio no sé si el destino o la casualidad nos ha ofrecido esta ocasión.

Usted ha dicho en la entrevista del diario El Mundo que Aguirre estaba cegada por el amor a Ignacio González, ¿a qué se refiere?

Lo que yo quería decir con eso es que tanta era la confianza que depositó Esperanza Aguirre en Ignacio González que ocurre como cuando estás enamorada y te das cuenta de que tu pareja te está engañando, poniendo los cuernos. Por desgracia, suele ser el damnificado el último en enterarse. En ningún momento he insinuado que tuvieran ninguna relación sentimental o algo parecido. Tenía plena confianza en su capacidad política y profesional como jurista y buen conocedor de la Administración. Su relación profesional se remonta al año 1983, desde que Esperanza Aguirre inició su carrera política en el Ayuntamiento de Madrid y donde coincidió con Ignacio González, que se acababa de sacar, hacía poco tiempo, la oposición a técnico de Administración General del Ayuntamiento de Madrid.

¿Cómo cree que está afectando la 'operación Lezo' al PP?

Es una noticia muy triste porque destruye o perjudica muchísimo la extraordinaria labor política y de gestión que desempeñó Esperanza Aguirre desde 2003. Porque una cosa es el abuso de confianza de unos para su mero lucro personal, y otra es el legado político de una Comunidad próspera, de unos servicios públicos de la mejor calidad de España y con los impuestos más bajos. Pero, claro, ahí está el daño. Por desgracia, se tiende a asociar la corrupción con este legado político y tengo que decir que es profundamente injusto, porque una cosa no lleva a la otra.

¿En qué situación piensa que se encuentra Cifuentes en estos momentos?

Creo que se encuentra en una situación óptima. ¿Qué cabe reprocharle a ella? Ha cumplido con su deber y creo que ha demostrado lo que un día me dijo, que ella no iba a tolerar corrupción y que tampoco iba a amparar o a ocultar lo que otros podrían haber protagonizado en épocas anteriores, y eso era justo y necesario.

¿Cree que la cabeza de Aguirre ha rodado para que no lo hiciera la de Rajoy?

No. Creo que a Esperanza Aguirre, que ha dimitido dos veces por responsabilidad política y otra por motivos de salud, poco cabe reprocharle, salvo lo que ella misma dijo, que tenía que haber vigilado mejor. Ella dimite en conciencia, no por salvar la cabeza de Mariano Rajoy ni tampoco para hacerla rodar. Ojalá hubiera más representantes políticos que hicieran lo mismo cuando se dan cuenta de que han cometido errores graves.

¿Qué opina del silencio de Rajoy sobre este asunto?

Aún está en Brasil y, cuando se está a distancia y no se puede examinar con serenidad la información es perfectamente comprensible que el presidente del Gobierno y del partido quiera volver a España y tomarse un tiempo para analizar todo el caudal de información que ha ido saliendo estos días. Yo lo encuentro totalmente comprensible. Estoy seguro que en los próximos días dará su valoración política sobre todo esto.

¿Cree que Esperanza Aguirre sabe más de lo que ha dicho o está encubriendo a otras personas?

No. Tampoco puedo afirmarlo fuera de toda duda, pero eso no me cuadra con Esperanza Aguirre. No creo que esté ocultando ni encubriendo a nadie ni muchísimo menos. Ella ha asumido su responsabilidad política y quien tenga más responsabilidades políticas y penales debería asumirlas, si es que las hay, claro.

Usted dice que González compró el periódico digital Estrella Digital para hundir a sus enemigos. ¿Qué enemigos tenía González?

Lo que he dicho sobre este medio es que estaba con problemas financieros y lo compra el abogado habitual de Ildefonso de Miguel. Ildefonso es amigo y tiene una extraordinaria relación con Salvador Victoria y éste, a su vez, es la mano derecha de Ignacio González. Yo no digo que lo haya comprado Ignacio González, sino que ese medio servía a sus intereses políticos. Quizás habría que preguntar a Estrella Digital por que servía a esos intereses políticos y por qué se prestaban a ser vehículo de los ataques que presuntamente ordenaba Salvador Victoria o, en último término, Ignacio González a sus adversarios o enemigos políticos de dentro o de fuera del Partido Popular. Este medio digital montó una campaña de desprestigio contra mi, prueba de ello es que su director, Joaquin Vidal, aún sigue atribuyéndome la falsa noticia que en su día dieron y que no quisieron rectificar de que yo oculto lingotes de oro. Yo declaré en su día en el registro del Ayuntamiento que poseo 22 onzas de oro, eso no son lingotes de oro. Un lingote de oro pesa 400 onzas y yo sólo tengo 22. Este es un ejemplo de la campaña de intoxicación y desprestigio que viví.

Según la información que maneja, ¿vamos a ver desfilar a alguien más por los Juzgados o por las prisiones?

No manejo más información de la que en su día transmití a mis superiores en el Partido Popular. No tengo certeza de que vayan a desfilar más, pero por lo que hemos podido conocer en la 'operación Lezo' hay muchísimas personas implicadas. Aunque solamente sea a aquellos que el juez Velasco ha dirigido autos de investigación o de imputación o bien a los que ha detenido y puesto en libertad con cargos y bajo fianza, pues claro que tendrán que desfilar por los juzgados para aclarar todas sus actuaciones en el seno de este caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.