www.madridiario.es
Isabel Galvín, secretaria general de Educación de CCOO en Madrid.
Ampliar
Isabel Galvín, secretaria general de Educación de CCOO en Madrid. (Foto: Lucía Martín)

Una huelga para liberar a la Educación pública, "rehén de las luchas políticas"

Las asociaciones y sindicatos defensores de la Educación pública celebran el alto seguimiento de la huelga y manifiestan su desconfianza ante el pacto educativo que lidera el ministro Méndez de Vigo. Exigen que "se devuelva el dinero robado a la educación " y denuncian sentirse "rehenes de las luchas políticas".

La Plataforma Regional por la Escuela Pública ha celebrado que en la jornada de huelga general educativa programada para este jueves las aulas hayan "amanecido vacías", expresando así un "no rotundo a las políticas del PP". Desde la Plataforma cifran en un 90 por ciento el paro en los centros de Educación Secundaria Obligatoria y en un 85 por ciento el de las universidades, algunas de las cuales se encontraban "cerradas a cal y canto".

Desde esta asociación defensora de la Educación pública reprochan al PP "tener la caradura de comprometerse con Europa a recortar 1.000 millones de euros" mientras "aún tienen a miles de estudiantes esperando recibir sus becas". También han criticado que al Partido Popular "lo que se vote en el Congreso le de igual, porque si sale algo que no quieren, lo recurren", algo que han definido como la "democracia del PP".

Asimismo, la Plataforma ha exigido al Gobierno que "devuelva el dinero que ha robado a la Educación pública" y ha recordado no sólo al Partido Popular, sino también a Ciudadanos y a "la gestora golpista del PSOE que se ha posicionado vergonzosamente al lado de quienes quieren privatizar", que "no vamos a aceptar un pacto que no contemple la derogación de la LOMCE, el 3+2, la reversión de los recortes, la vuelta de los trabajadores despedidos y de los alumnos expulsados de las aulas por no tener dinero".

Los sindicatos no se fían de la “voluntad de diálogo” de Méndez de Vigo

Por su parte, CCOO considera “injustificado” que “en esta etapa de crecimiento económico continúen los recortes en educación”. El sindicato ha señalado que el ministro de Educación “se atrinchera detrás de una cara amable y de una supuesta voluntad de diálogo que todavía no se ha concretado”, a la vez que ha explicado que en la reunión que mantuvieron con el Ministerio hace dos semanas este “no asumió ninguna propuesta concreta de las que le realizamos, como la de aumentar la oferta de empleo público”.

Desde UGT también se han dirigido directamente al ministro de Educación, apuntando que “ya es hora de que Méndez de Vigo tome nota de lo que le dice la mayoría de la comunidad educativa”. “Él sigue pensando que con una comparecencia de media hora en la Subcomisión de Educación garantiza la participación de la comunidad educativa”, pero “nosotros exigimos un pacto social y esperamos la llamada inmediata del ministro”, precisan desde el Sindicato.

Maribel Loranca, secretaria del Sector de Enseñanza de UGT, lamenta que Méndez de Vigo “no sea capaz de solventar y dar una respuesta clara sobre la oferta de empleo público” y afirman que “si él no es incapaz de hacerlo, porque para este pacto se requiere alguien con mejor voluntad y más sentido de la educación, nombre a un nuevo Secretario de Estado que pueda liderar la parte social del pacto”.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha apuntado que “tenemos un Secretario de Estado que pertenece al mismo paquete del señor Wert, que cuando abre la boca es para insultar a la comunidad educativa”, por lo que “hoy era inevitable salir a la huelga”.

El Frente de Estudiantes ha puntualizado que “no se puede hacer un pacto sin contar con la comunidad educativa”, que es “la pieza clave” del mismo. Anuncian que seguirán trabajando la unidad frente a la LOMCE y los recortes “desde la base”, como han llevado a cabo para este parón general: “organizando comités de huelga y programando las actividades desde los propios centros de estudio y no desde los despachos”.

Desde la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (STEs) manifiestan que no se puede hablar de un pacto “mientras siga habiendo creencias y no ciencia en la escuela y una gran parte del profesorado sean trabajadores precarios de la Administración”.

Situación de la Educación en la Comunidad

Isabel Galvín, Secretaria General de Educación de CCOO en Madrid, ha cifrado en un 60 por ciento el seguimiento de la huelga en la Comunidad y ha lamentado que “el dinero de la educación pública esté en los bolsillos de algunos que están investigados, como los miembros de la Púnica”. Galvín también ha manifestado su preocupación por que las partidas destinadas a la atención a la diversidad “sean un año más recortadas”, así como que la cantidad que se amplía en “un presupuesto para la educación maquillado y manipulado” se dirija a los centros concertados.

Por su parte, Teresa Jusdado, Secretaria del sector de Enseñanza de UGT, afirma que en Madrid se ha producido “una pérdida de profesorado muy significativa” y que “solamente en universidades se ha perdido una financiación de 1200 millones de euros”. También ha manifestado que “no sabemos si se van a convocar oposiciones y mientras tanto tienen de rehenes a todo el colectivo de interinos y opositores”. “No nos pueden tener a los colectivos de la enseñanza de rehenes de las luchas políticas”, ha aseverado.

Jusdado denuncia asimismo que existe “un grave problema en Madrid con la atención a la diversidad, el más significativo que se han eliminado recursos de profesores especialistas en atención y lenguaje, pedagogía terapéutica y orientadores” “Debemos recuperarlos, pero la oferta que nos hacen es mínima y ridícula”, ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.