www.madridiario.es
Celebración en la Puerta del Sol
Ampliar
Celebración en la Puerta del Sol

Madrid restringe circular a grandes camiones durante la Nochevieja y las cabalgatas

viernes 30 de diciembre de 2016, 09:17h

Los camiones y vehículos de más de 3.500 kilos no podrán acceder a zonas de la capital con gran aglomeración de gente, como son las tradicionales cabalgatas de Reyes, los días 3, 4 y 5 de enero por razones de seguridad. Además, se utilizarán elementos arquitectónicos como maceteros, bolardos o incluso camiones del Selur en determinadas calles cercanas a la Puerta del Sol durante Nochevieja o a las calles del recorrido de la Cabalgata de Reyes.

Según adelanta el diario 'El Mundo' y han confirmado fuentes municipales, se trata de una medida preventiva que se enmarca dentro del conjunto de medidas de seguridad puestas en marcha con motivo de las fiestas navideñas y está trabajada en la mesa conjunta con la Policía Nacional.

Esta restricción no es una medida de tráfico, sino de seguridad, y no tiene por objetivo multar, sino facilitar la labor preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello, tampoco hay un horario fijo de aplicación, sino que variará en función de los eventos de cada día.

Preguntada al respecto, en una entrevista a Onda Cero, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha relatado que es una propuesta que decidieron estudiar en la reunión de coordinación del día 27 de diciembre, pero la capacidad de restringir el tráfico de camiones es potestad de la Policía Municipal. La Delegada ha explicado que "no van a ser muchas horas, una hora antes y después de la Cabalgata" y ha remarcado que es "una medida de prevención".

Estas medidas adicionales a las del año pasado se deben al último atentado yihadista ocurrido en Berlín, donde un terrorista atropelló con un camión a decenas de personas que disfrutaban de un mercado navideño, informó la Delegación del Gobierno tras la última reunión esta semana sobre la seguridad en estas fiestas.

"La seguridad total no existe y como todos los países europeos tenemos una amenaza terrorista", ha indicado para señalar que a pesar de que estamos en alerta 4, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son "excelentes y están realizando un trabajo extraordinario". "No debemos cambiar nuestra forma de vida por ese tema. Sí debemos tomar medidas", ha señalado.

Preguntada por el vídeo de Madrid que se encontró a uno de los presuntos yihadistas detenidos, ha afirmado que no conoce el contenido del vídeo, pero sí existe.

Ha explicado que se van a ir encontrando muchas veces situaciones de estas, y es que cuando detienen a sospechosos es porque han encontrado algo que induce a que pueda haber una acción terrorista. Sin embargo, ha apuntado que "lo importante" es que están detenidos y hoy van a prestar declaración en el juzgado. "Es preocupante pero debe preocupar hasta el punto de estar alerta y seguir investigando, nada más", ha concluido.

Preuvas y uvas
La primera fecha clave es este viernes con el ensayo de las campanadas. De esta forma, el viernes servirá a modo de ensayo general para Nochevieja. El aforo estará limitado a 25.000 personas, lo que supone 2,6 personas por metro cuadrado. Para ello, se vaciará la Puerta del Sol. El desalojo será a las 22 horas el día 30 y a las 21.30 horas el día 31.

Quienes quieran disfrutar de las pre-uvas y la Campanadas, podrán volver a entrar por las calles habilitadas para ello: Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá, lo que significará que las calles Preciados, Carmen y Montera no estarán abiertas al público para poder ser utilizadas como vías de evacuación.

Estas calles estarán controladas por agentes de Policía, y se hará un conteo pormenorizado por voluntarios de Protección Civil. Además, habrá pantallas luminosas en las inmediaciones de la Puerta del Sol que informarán cuando el aforo esté completo. Habrá también megafonía, controlada por la Policía Nacional para en caso de que sea necesario, emitir mensajes precisos.

Las entradas y salidas de metro y Cercanías de Sol, así como todos los accesos a la plaza, se cerrarán a las 21 horas. En todo caso, se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a alguno de los restaurantes y cafeterías de esas calles, a petición de las asociaciones de comerciantes, ya que el año se cerró antes y ocasionó quejas.

Según ha explicado el inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, habrá este año un cuarto filtro de acceso a Sol para impedir el acceso de vehículos pesados. En los controles de acceso, la Policía intervendrá aquellos objetos como petardos, bengalas, envases de vidrio, objetos contundentes, como palos, banderas, etcétera.

Con el fin de hacer un seguimiento 'in situ' del evento y para coordinar las acciones operativas que sean necesarias, tal y como se hizo por primera vez el pasado año, el Centro de Coordinación se volverá a instalar en la sede de la Comunidad.

En total, en el dispositivo participan más de 800 efectivos de los cuales, 400 son policías nacionales y 400 policías municipales. Habrá también servicios de emergencias, bomberos, unidades de guías caninos y de subsuelo. La zona estará controlada por un helicóptero de la Policía Nacional.

Por otro lado, la carrera de la Silvestre Vallecana estará vigilada por 300 efectivos: 100 agentes de la Policía Nacional, 200 de Policía Municipal, así como 50 miembros del Samur, distribuidos en la salida, la llegada y a lo largo de todo el recorrido.

Los corredores que lleven mochilas tendrán que dejarlas en la línea de salida y podrán recogerlas en un punto habilitado para ello cuando lleguen a la meta. Además, habrá guías caninos para el control de las mochilas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.