www.madridiario.es
Modelo Cyclea
Ampliar
Modelo Cyclea

El Ayuntamiento probará cuatro modelos de contenedores antihurto para frenar el robo masivo de papel

Por Carmen M. Gutiérrez
viernes 01 de julio de 2016, 07:48h

El robo de papel y cartón en los contenedores es cada vez más frecuente en la capital. El Ayuntamiento de Madrid calcula que se sustrae ilegalmente cerca de un 50 por ciento del material que reciclan los ciudadanos. Para frenar este problema, que supone unas pérdidas de 2 millones de euros, va a instalar 66 nuevos contenedores antihurto de cuatro modelos diferentes en un proyecto piloto.

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Ecoembes, busca frenar el robo del papel y el cartón que los ciudadanos depositan en los contenedores para reciclar, algo cada vez más frecuente. Para atajarlo, se van a instalar 66 contenedores de cuatro modelos diferentes diseñados específicamente para evitar que el material pueda ser sustraído. Los distritos donde se instalarán estos nuevos contenedores de cuatro modelos diferentes son Tetuán, Salamanca y Puente de Vallecas. El modelo que obtenga mejores resultados será el elegido para sustituir los contenedores actuales, aunque aún se desconoce el modo y la fecha de implantación.

En 2015 el Ayuntamiento recogió 28.326 toneladas de papel y cartón de los contenedores situados en la vía pública, una cifra muy inferior a las 77.604 de 2009. Esta reducción del 63,5 por ciento no puede justificarse solamente por estos robos, sino que también hay que tener en cuenta la menor generación de residuos producida por la crisis, que fue del 16 por ciento. De esta manera, el Ayuntamiento calcula que alrededor del 47 por ciento del cartón podría ser robado. En menor medida también puede influir la gestión de residuos de forma privada, que está autorizada, y un descenso mayor del cartón que del resto de residuos durante estos años de caída del consumo.

El cartón se ha convertido en un residuo muy valorado debido a los precios medios anuales del papel recogido por los servicios municipales, según la lista de precios europeos. En 2015 una tonelada de papel y cartón costaba 77,9 euros frente a los 30,9 de 2009, es decir, se ha revalorizado en un 151 por ciento en estos siete años. De ahí el aumento de hurtos y de la desviación a la gestión privada. Con estos precios, se puede calcular que el Ayuntamiento perdió cerca de 2 millones de euros en papel y cartón, aunque según fuentes del Área de Medio Ambiente, no ha sido significativo a la hora de decidirse por este piloto.

El Ayuntamiento, además de estas pruebas con los contenedores, también ha establecido actuaciones policiales para interceptar recogedores ilegales y dispositivos de control puntuales en entidades que presumiblemente recepcionan este material robado. Según los datos de la Policía Municipal ha habido 147 actuaciones, 14 personas investigadas y 151 denuncias por incumplir las ordenanzas municipales.

VÍDEO: Así roban papel y cartón en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios