www.madridiario.es
Protesta republicana en Sol
Ampliar
Protesta republicana en Sol (Foto: Pedro García)

Carmena no ve "adecuada" una declaración institucional a favor de la República

Por MDO/E.P.
lunes 04 de abril de 2016, 11:16h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no considera ni "adecuada" ni "conveniente" una declaración institucional a favor de la República como la presentada por un vocal vecino de Ahora Madrid en la Junta Municipal de Usera aunque ha defendido en todo momento su libertad de expresión.


Tras el desayuno informativo en el que ha presentado al portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, Carmena ha destacado que este vocal vecino ha presentado esa declaración pero sin asumir en ningún momento un nivel de representación que no le corresponde.

"Creo que hay problemas muchísimo mas importantes que una declaración de esa índole. Ahora Madrid no es un partido y hay libertad de expresión. Otra cosa es que yo no lo considere adecuada ni conveniente", ha remachado Carmena.

Esa propuesta de declaración institucional con motivo del 85 aniversario de la II República reclama "un proceso constituyente" hacia un sistema republicano mediante mecanismos "democráticos y pacíficos".

Según recoge el orden del día de la Junta Municipal del Distrito de Usera, el grupo municipal ha apelado a la "responsabilidad política y democrática" de todos los partidos para que se sumen a esta moción, que se debatirá este miércoles.

Asimismo, el texto del vocal incide en reivindicar una "verdadera" Ley de Memoria Histórica en la que el Estado "se haga cargo de las exhumaciones, aclare la verdad y repare las graves violaciones de los derechos humanos" en época de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Corrupción y renta mínima

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López Rodrigo, ha asegurado en ese acto y en alusión a la política regional, que "el mal de la corrupción no se cura con ganas, ni códigos éticos, sino con instituciones a la altura" y que "la falta de modelo no puede ser sustituido por las ganas que tengan aquellos que nos trajeron hasta esta situación".

El político ha señalado que todos los gobiernos del PP "han dejado una red clientelar y de corrupción que se ha convertido en modo de Gobierno". "La señora Aguirre el día de su dimisión como presidenta del PP madrileño decía que en su partido no llueve sobre mojado, llueve sobre una inundación", ha recordado.

"El gobierno de Cifuentes quiere transmitir la percepción que el pasado de despilfarro, corrupción y mala gestión ha quedado atrás. Sin embargo, las elecciones de mayo no transformaron al PP en otro partido. Cada uno es quien es, con sus creencias y sus prácticas, las que ha acumulado en su vida", ha señalado en el desayuno.

El portavoz de Podemos ha planteado además un 'ingreso mínimo vital' de 600 euros para las 105.000 familias madrileñas sin ningún tipo de ingreso a través de un plan de choque contra la desigualdad.

En su experiencia estos diez meses en la Asamblea de Madrid, López ha aseverado que el PP tiene las mismas prioridades que la legislatura anterior. "El Gobierno ha presentado un presupuesto que mantiene el mismo proyecto para Madrid que Ignacio González y Esperanza Aguirre. Un proyecto agotado, que genera desigualdad, que ahoga lo público y que económicamente es un desastre en términos de déficit y endeudamiento", ha indicado.

Además, ha criticado que Madrid ha sido "una región donde se ha privatizado una parte importante de los servicios públicos, especialmente la Sanidad y la Educación, donde se ha hecho estructuración territorial y a los municipios se le ha atendido exclusivamente en función de su color político".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios