www.madridiario.es
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos (archivo).
Ampliar
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos (archivo). (Foto: Kjell Salters)

Sanidad convocará plazas sanitarias de Urgencias

jueves 04 de febrero de 2016, 18:54h
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este jueves que por primera vez la Comunidad convocará plazas sanitarias para Urgencias, una de las medidas que ha avanzado del Plan de Urgencias que está elaborando "con la valiosa experiencia de los profesionales".
En el Pleno que celebra la Asamblea de Madrid, Sánchez Martos, que ha comparecido a petición del Grupo Parlamentario de Podemos por la situación en Urgencias, que consideran que es "un servicio que funciona con la gran utilidad, con redes de hospitales y de urgencias extrahospitalarias". Entre otras cifras, ha indicado que en 2015 las Urgencias públicas madrileñas atendieron 8.500 cada día, 500 más al día que en 2014. El titular regional de Sanidad ha aludido también al plan de contingencia por la gripe que presentó hace unos días y ha aseverado que sí hay picos de gripe según las estadísticas, aunque no graves como otros años. En la última semana se han detectado 5.135 casos de gripe.

Por otro lado, ha insistido en que muchos de los casos que llegan a las Urgencias de hospitales no requieren tal ámbito sanitario. Así, Sánchez Martos ha indicado que un estudio asegura que más del 80 por ciento de los casos se podían haber resuelto en Atención Primaria. "Vamos a trabajar con eficacia y eficiencia y haciendo caso a los expertos, como mi paciente me hace caso a mí", ha añadido.

Por su parte, la diputada de Podemos Mónica García ha defendido la visita de su Grupo ayer a las Urgencias de los hospitales públicos madrileños. "Ayer no fuimos a incordiar, sino a trabajar. Nuestro trabajo no es oírle aquí a usted, sino ir allí a ver lo que pasa. Cualquier gobernante responsable le gustaría saber por qué no funcionan estos servicios", ha manifestado. García ha revelado que en los encuentros mantenidos ayer con profesionales de Urgencias muchos le comentaron que no pusiera su nombre o que no les delataran porque "eran eventuales". "Parecía el Chicago de los años 30", ha subrayado.

Además, ha señalado que no ha existido tal pico de gripe y que el problema de Urgencias no es puntual, sino estructural. "Si se cierran camas, la urgencias se saturan. Es un servicio muy sensible porque es la puerta de entrada de los pacientes a nuestro sistema sanitario. La gente no va por capricho, sino porque está preocupada", ha apostillado.

La parlamentaria de Podemos también ha criticado que sean los médicos de Atención Primaria los que tengan también que atender urgencias en los centros de salud porque sólo tienen seis minutos para atender a cada paciente. Por eso, ha pedido que se refuerce la Atención Primaria y se incremente el número de camas, porque los Gobiernos del PP "han cerrado 900". Ha denunciado que la plantillas en Urgencias son "desiguales y inequitativas". Según ha apuntado, más del 60 por ciento de los empleados son eventuales y hay muchos contratos de guardia. "El peso de los residentes es demasiado en las urgencias. Las ratios de algunos hospitales denotan que hay mucha mano de obra barata en un recurso tan sensible. Consideremos la urgencias como servicio diferenciado y no el cajón de sastre", ha concluido Mónica García.

En su intervención, el portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea, José Manuel Freire, ha dicho también que el problema de las Urgencias es "crónica" y no crisis puntuales. "El primer consejo para solucionar un problema del hoyo es dejar de cavar en él. Ustedes han hecho un canto a lo bien que van las cosas pero con los años vemos que no es cierto", ha dicho diputado socialista, que pide a C's que recapacite en su apoyo al PP. Por último, el diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez ha pedido al consejero que dialogue con profesionales y destine los recursos suficientes para Urgencias. Y que se evite los casos centinela, es decir, que se eviten situaciones de colapsos en Urgencias, con fallecidos en pasillos o enfermos atendidos en pasillos con nula intimidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.