www.madridiario.es
Placa de carmelitas ejecutados en la Guerra Civil, retirada y reinstalada por el Ayuntamiento
Ampliar
Placa de carmelitas ejecutados en la Guerra Civil, retirada y reinstalada por el Ayuntamiento (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El PP pide la dimisión de Mayer por la retirada errónea de vestigios no franquistas

Por MDO/E.P.
miércoles 03 de febrero de 2016, 11:53h
El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha exigido la dimisión de la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, por la retirada errónea de vestigios no franquistas y, si no, han reclamado a la alcaldesa, Manuela Carmena, que la cese.

Al mismo tiempo, el portavoz adjunto ha avanzado que denunciarán a la regidora por presunta prevaricación si se producen más retiradas antes de que se apruebe el Plan municipal de Memoria, previsto para el mes de abril. Mayer afirmó este martes que desde este mes de febrero y hasta abril se iban a producir retiradas de vestigios. Henríquez de Luna ha explicado en rueda de prensa que van a dar "una oportunidad al Gobierno para que rectifique". Si se mantuvieran las retiradas, el PP denunciaría a Carmena por prevaricación. Celia Mayer "no puede convertirse en una hooligan del Patio Maravillas", ha lanzado.

El PP ha registrado este miércoles la petición de una comisión extraordinaria de Cultura, que podría celebrarse la próxima semana, con un único punto, la retirada de vestigios, aspecto que ha sido aceptado por el Gobierno municipal. El PP cuenta con el respaldo de PSOE y Ciudadanos. Los populares han exigido la restitución del homenaje a José García Vara, en el número 4 de la calle Arrieta, "asesinado en 1935", como ya se ha hecho con la lápida dedicada a los ocho frailes carmelitas asesinados en 1936. Henríquez de Luna ha añadido que el monolito al Alférez Provisional está en el Barrio de los Jerónimos, un entorno BIC "cuya alteración requiere la aprobación de la Comisión de Patrimonio".

Por su parte, el Ayuntamiento ha informado en un comunicado que está elaborando un marco normativo para garantizar la viabilidad técnica y la seguridad jurídica en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Al no haberse aplicado la misma desde su aprobación en el año 2007 en la ciudad de Madrid, no existen procedimientos ni normativa municipales de rango inferior a la ley, que son necesarios desarrollar para proceder a su aplicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios