www.madridiario.es
Pregón Orgullo Gay (archivo).
Ampliar
Pregón Orgullo Gay (archivo). (Foto: Kike Rincón)

Nueva agresión homófoba en el barrio de Chueca

jueves 21 de enero de 2016, 11:47h

Un joven gay de 20 años fue golpeado hasta perder el conocimiento la madrugada del lunes 11 de enero en el barrio de Chueca, según denuncia Arcópoli, la asociación LGTB -lesbianas, gais, transexuales y bisexuales- de las universidades Politécnica y Complutense.

La víctima llamó este miércoles 20 de enero a la asociación para poner en su conocimiento lo ocurrido. De acuerdo con su relato, salía con otro amigo de un local de ambiente en el cruce de las calles Hortaleza y Augusto Figueroa cuando una pareja se acercó a ellos y empezó a golpearles "en la cabeza y otras partes del cuerpo", según explica Rubén López, Vocal de Delitos de Odio de la asociación Arcópoli, que ha hablado con el joven y ha tenido acceso tanto a la denuncia de la Policía como al parte médico de la víctima.

Lo único que escuchó antes de recibir los golpes fue algo sobre una "panda de gais". Después, recibió un golpe en el cráneo "con un objeto metálico" y perdió el conocimiento en el lugar de los hechos. Se recupera de forma favorable y ha interpuesto una denuncia considerada como delito de odio ante la Policía Nacional. Por el momento, la asociación no tiene constancia de que la otra víctima haya denunciado lo ocurrido. Algo que no sorprende a López, que asegura que "generalmente no se denuncia". Recuerda que en la encuesta europea de Derechos Fundamentales realizada en 2013 se concluyó que entre el 60 y el 90 por ciento de los casos, no denuncian.

Aun así, este mes de enero ha sido en el que más denuncias ha registrado la asociación en los diez años de vida que tiene. Aunque López no descarta la posibilidad de que poco a poco más gente se atreva a denunciar, en general cree que "se producen más agresiones porque el colectivo tiene mayor visibilidad en las calles y muchas personas creen que es una ofensa hacia ellos", lamenta.

Desde la asociación recuerdan que la discriminación contra las personas LGTB supone "más del 40% de los casos de Delitos de Odio en nuestro país", siendo la mayor causa de delitos de odio en España. En Madrid, en concreto, la violencia contra el colectivo incrementó en 2014 en "un 115 por ciento frente a los datos de 2013" y "según todos los datos de los que disponemos, en 2015 continuó esta lamentable tendencia al alza", comenta López.

Por todo ello, desde la asociación madrileña han convocado una concentración ciudadana en contra de la violencia homófoba el próximo sábado 23 de enero a las cinco de la tarde en la Gran Vía de Madrid. El objetivo es, tal y como indican en el manifiesto, pedir al gobierno regional y a todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid y fuera de ella, "la aprobación de la Ley de Protección contra la Discriminación por Diversidad Sexual y de Género de la Comunidad de Madrid", además del desarrollo "de cuantos planes, mecanismos legales y recursos sean precisos" para garantizar el derecho a la igualdad de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

En ese sentido, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, anunció este jueves 21 de enero en Twitter que se reunirá la próxima semana con diversos colectivos LGTB para abordar, precisamente, las agresiones de carácter homófobo que se han producido en las últimas semanas en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.