www.madridiario.es
Limpieza viaria (Archivo)
Ampliar
Limpieza viaria (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

CC.OO y CSIF piden poner fin al ERTE de las concesionarias de limpieza por ser "el causante de la suciedad en Madrid"

Por MDO/E.P.
martes 22 de diciembre de 2015, 15:47h
El sindicato de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han pedido poner fin a la reactivación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) en las empresas concesionarias del contrato integral de limpieza y conservación de espacios públicos en Madrid, OHL-ASCAN y Valoriza, por ser "el causante de la suciedad de Madrid", según ha informado el sindicato en un comunicado.

Según señalan ambos sindicatos, OHL-ASCAN ha comunicado que volverá a reactivar el ERTE "para lo que queda de año" y Valoriza ha mandado una carta a sus trabajadores "donde se les comunica los días que no han de ir a trabajar". Sin embargo, de las otras dos concesionarias, Ferrovial "no realizó ningún expediente" y FCC "lo retiro definitivamente".

En este sentido, se han confirmado así las "sospechas" de los empleados de ambas concesionarias, que vaticinaron que el expediente de regulación temporal de empleo volvería una vez se celebraran las elecciones generales del pasado día 20.

Según los sindicatos, las empresas se apresuraron a aclarar a sus respectivas plantillas en septiembre que la paralización del ERTE anunciada por la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, "era sólo temporal".

Las compañías concesionarias alcanzaron un compromiso verbal con el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre de limpiar Madrid en los meses siguientes. "Nosotros advertimos que, una vez se hubieran llevado a cabo los 147 planes de limpieza previstos por el Ayuntamiento, estos trabajadores volverían al ERTE, lo cual, lamentablemente, se ha cumplido", ha subrayado CSIF.

CSIF ha señalado que el ERTE es "el causante principal de la gran suciedad que afecta a Madrid en los últimos años y del deficiente cuidado del arbolado y de los jardines, que ha provocado caídas de ramas y de árboles enteros, llegando incluso a causar la muerte de dos personas".

A juicio de CC.OO, la noticia ha sido "sorprendente" después de los anuncios de los últimos meses del Ayuntamiento de Madrid, donde se quería "reforzar el servicio e incluso contratar más personal".

Suciedad en Madrid

En su lucha contra los ERTE, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid tiene interpuestas denuncias en la Inspección de Trabajo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y en breve "se espera que haya un pronunciamiento".

CC.OO entiende que lo ocurrido en la comisión de seguimiento es "una mala noticia para la ciudad de Madrid, ya que ha quedado de sobra constatado el estado de suciedad de las calles y jardines de la capital, incluso por el propio Ayuntamiento de la capital".

"La situación es incluso ahora peor que hace unos meses, con la caída de la hoja y su recogida, así como por la campaña navideña", ha subrayado el sindicato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios