www.madridiario.es
Mujer embarazada (archivo)
Ampliar
Mujer embarazada (archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Madrid retira temporalmente la dosis de recuerdo contra la tos ferina a los 6 años para poder vacunar a las embarazadas

Por Celia G. Naranjo
martes 17 de noviembre de 2015, 13:28h
La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar de la tos ferina a las embarazadas a partir del 1 de enero, tras los últimos casos dados en bebés. El desabastecimiento de dosis de esta vacuna a nivel internacional, que motivó que el Ministerio de Sanidad controlara su distribución en España, hace necesario retirar "de manera temporal" la dosis de recuerdo que hasta ahora se suministraba a los niños de 6 años para poder garantizársela a las mujeres embarazadas.

La vacunación contra la tos ferina en embarazadas, a partir de enero, se realizará en el tercer trimestre de gestación. En concreto, entre las semanas 26 y 28 del embarazo. La decisión, que supone suprimir durante un tiempo la dosis de recuerdo que hasta ahora se daba a los 6 años, se ha tomado tras valorar que "es la medida más afectiva para proteger a los bebés", teniendo en cuenta un aumento de la incidencia de la enfermedad entre los menores de un año, edad a la que puede tener consecuencias más graves.

La Consejería de Sanidad, que dirige Jesús Sánchez Martos, indicó en un comunicado que mantiene la vacunación contra la tos ferina a los bebés de dos, cuatro, seis y dieciocho meses. La dosis de recuerdo a los seis años se reanudará cuando termine la situación de desabastecimiento del fármaco, para lo cual aún no existe un plazo estimado. "Los casos de tos ferina en recién nacidos son potencialmente mucho más graves que en niños de 6 o 7 años, que ya cuentan con cuatro dosis de vacuna, y por tanto presentan protección frente a la enfermedad", insistieron fuentes de la Consejería, que recordaron que la incidencia de la enfermedad en la Comunidad de Madrid es un 20 por ciento menor que en el conjunto nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios