www.madridiario.es
Imágenes del proyecto de restauración del acueducto de Sabatini en la Casa de Campo
Ampliar
Imágenes del proyecto de restauración del acueducto de Sabatini en la Casa de Campo (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento 'resucita' el antiguo acueducto de Sabatini

Por Enrique Villalba
jueves 03 de septiembre de 2015, 14:48h
El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a licitación las obras de recuperación histórica y arquitectónica del acueducto de Sabatini de la Casa de Campo por 80.990 euros, sufragada con los 51 millones de euros del remanente de tesorería del Presupuesto de 2014 que el Ministerio de Hacienda consintió que se dedicasen a inversiones financieramente sostenibles.
El acueducto discurre en paralelo al arroyo de Meaques y se encuentra en las inmediaciones del paseo del Embarcadero, junto al paseo Azul, formando en su confluencia la glorieta de Patines, coronada por dos fuentes. Según la memoria del proyecto, requiere una restauración en profundidad ya que presenta diversas afecciones, derivadas del abandono, la acción humana (grafitis), la climatología y los deficientes drenaje y evacuación de aguas, que se acumulan en el antiguo caz. La situación es tal que, incluso, existe riesgo de desplome de partes de la construcción.

Entre otros problemas, hay zonas desplomadas, grietas, asimetría en la acumulación de las tierras de sustento de los muros, zonas sin cubrición y afectadas de humedades, arenizaciones, colonizaciones vegetales y alteraciones cromáticas. La cerámica y el mortero están afectadas, y las antiguas restauraciones han creado numerosos problemas que requieren nuevas actuaciones de recuperación. Por todo ello, se van a reparar de forma urgente las filtraciones, va a eliminarse una conducción de hormigón moderna que ha afectado la estructura y ha degradado la infraestructura, se va a retirar el cemento, se van a reponer los ladrillos de tejar, se van a limpiar los grafitis, se instalará una rejilla de drenaje y se cubrirán las zonas faltantes.

El acueducto de Sabatini forma parte del Canal de la Partida que tomaba las aguas del estanque grande de las cercanías del embarcadero para regar las huertas de la Partida. Fue construido en el siglo XVIII sobre cinco arcos circulares de aparejo a la española, en fábrica de ladrillo. Durante su existencia ha sufrido numerosas intervenciones y modificaciones y hoy día no conserva parte de las conexiones con su caz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios