www.madridiario.es
Miembros del consejo de Gobierno de la alcladía del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Miembros del consejo de Gobierno de la alcladía del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Pedro García)

Ahora Madrid pide derogar la Ley de Seguridad Ciudadana

miércoles 29 de julio de 2015, 18:45h
Ahora Madrid ha pedido la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza, al considerar que es "una forma de 'legalizar' las listas negras de activistas", al tiempo que la norma otorga a la Policía la facultad de evaluar el tipo de falta, el delito y la reincidencia de una persona, lo que "supone una vulneración del Estado de derecho que se garantiza con la separación de poderes".
"Estas medidas son propias de estados totalitarios y entendemos que sólo cabe su derogación", ha defendido la formación en su blog. La norma "ha sido diseñada y concebida para limitar el ejercicio de derechos fundamentales tales como la libertad de expresión, la no discriminación ideológica, el derecho a la defensa o la presunción de inocencia".

Ahora Madrid considera que esta ley castiga con medidas "absolutamente desproporcionadas" convirtiendo faltas en delitos o infracciones administrativas, por lo que ya no serán juzgadas por un juez, sino "impuestas desde la Administración, desapareciendo así las garantías del proceso penal".

Consideran "injustificado" que determinados delitos vinculados al derecho de huelga y manifestación se traten de forma específica mientras la reincidencia sólo se genera cuando hay condena. "En este caso la reincidencia, y por lo tanto el agravamiento de las penas o sanciones, estará en manos de criterios exclusivamente policiales y al margen de cualquier garantía jurídica", han añadido.

"De facto, es una forma de legalizar" las listas negras de activistas" al tiempo que otorga a la Policía la facultad de evaluar el tipo de falta, el delito y la reincidencia de una persona, "lo que supone una vulneración del Estado de derecho que se garantiza con la separación de poderes. Estas medidas son propias de estados totalitarios".

Ahora Madrid confía en que la admisión a trámite en el Tribunal Constitucional del recurso contra la Ley Mordaza implique "un rechazo total a este tipo de políticas de acoso y criminalización de la protesta legítima, atendiendo a lo recogido por la Constitución Española como derecho fundamental para la ciudadanía".

Ven la norma como "la herramienta última de un Gobierno incapaz de dar respuesta a las legítimas demandas de la sociedad", lo que les ha llevado a animar a la ciudadanía "a denunciar y trabajar para su derogación mediante la articulación con los agentes sociales".

Además, Ahora Madrid se compromete "a hacer lo posible por desarrollar con la ciudadanía cuantas iniciativas se lancen desde el Gobierno municipal o desde el resto de partidos políticos representados en el Ayuntamiento para paliar los efectos de una Ley que nunca debió existir".

En esta línea, Ahora Madrid ha expresado su "solidaridad" con las personas que, protestando contra esta ley, "han visto violentados sus derechos fundamentales". "Rechazamos el uso de la fuerza para resolver conflictos y defendemos la mediación como mecanismo más justo y efectivo para abordar este tipo de situaciones. Por ello lamentamos la intervención sucedida el pasado lunes en la Puerta de Sol (en la protesta tras el levantamiento del campamento contra esta norma), que acabó con la detención de dos personas", han concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.