www.madridiario.es
Asamblea de Madrid.
Ampliar
Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

La Asamblea acuerda pedir al Gobierno una reducción de tasas universitarias

jueves 23 de julio de 2015, 17:26h
El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, pedir a la Comunidad de Madrid la reducción de las tasas universitarias, de Formación Profesional (FP) y de Educación Infantil.
Se trata de una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista, que ha defendido el diputado Juan José Moreno, quien ha afirmado que en la Comunidad de Madrid mientras los "gastos educativos crecen, los ingresos descienden". Además, ha criticado la subida de tasas de la educación infantil, de formación profesional y universitarias en los últimos años.

En este último caso, Moreno se ha referido al anuncio de la Comunidad de Madrid de reducción de un diez por ciento las tasas universitarias para este curso, rebaja que ha tildado de "insuficiente". Por ello, la propuesta pide reducir, de forma "urgente" las tasas de la Educación Infantil, Formación Profesional y tasas universitarias de cara al curso 2015-2016 "con el objetivo de paliar los problemas familiares más inmediatos". Además, aboga por "elaborar una política de tasas educativas y ayudas que en el plazo de dos años permita un acceso más igualitario a la educación como elemento de compensación social".

En concreto, en materia de Educación Infantil se pide establecer la gratuidad para los tramos de renta inferiores y reducir las aportaciones del resto de los tramos de forma progresiva hasta alcanzar un 20 por ciento de reducción para este curso 2015-2016.

En FP, también para este curso, se reclama eliminar las tasas y en el caso de los estudios universitarios, abogan por una reducción del 20 por ciento en las tasas de grado y del 30 por ciento en las tasas de máster para este curso y por situar las tasas universitarias al nivel del curso 2010-2011 en dos años. Asimismo, quieren que la bajada de tasas esté acompañada de incrementos presupuestarios a las universidades del importe dejado de percibir por dichas tasas.

Por parte de Podemos, el parlamentario Eduardo Fernández Rubiño ha explicado que votan a favor de la PNL porque es "un primer paso para resolver los gravísimos problemas" que hay en la región. A su juicio, "asegurar acceso escuelas es defender la familia y la maternidad libre y bajar las tasa universitarias y de FP no es limosna", sino invertir en los profesionales del mañana".

"Esconder la tijera"
Fernández también ha criticado el anuncio de la Comunidad de Madrid de reducción de un diez por ciento las tasas universitarias para el curso que viene, una medida que ha tildado de "puro maquillaje electoral que pretende vender" que el PP ha cambiado. Y es que, a su juicio, los populares "esconden la tijera" y "pasadas las elecciones volverá", porque "está en el ADN" del PP.

La portavoz educativa de Ciudadanos, Mayte de la Iglesia, también se ha mostrado a favor de la iniciativa socialista. En primer lugar, ha considerado "lógico un replanteamiento de modelo de financiación de la educación infantil", porque esta etapa educativa "ayuda a detectar a los alumnos con necesidades especiales". Apuesta por bajar las tasas universitarias y también por replantear el modelo de financiación de la FP, porque esta educación "debe ser accesible a todos los ciudadanos" y, especialmente, a aquellas personas que están en desempleo. "Coincido en el espíritu aunque no coincida en los planteamientos", ha señalado el popular Juan Van Halen respecto a la intervención del parlamentario de Podemos Eduardo Fernández Rubiño, cuya intervención ha visto propia de una "asamblea de universidad".

El popular ha dicho que está a favor del espíritu de la PNL, pero no de que las cifras que se concretan. Y es que ha indicado que es "imposible bajar el 20 por ciento" las tasas en los próximos meses "porque no hay suficiente fuerza económica". "Sería un brindis al sol", ha sostenido Van Halen, quien ha apuntado que si votarán sí, estarían engañando a los ciudadanos.

Además, la Asamblea ha aprobado otra Proposición No de Ley (PNL) en el que se insta al Gobierno regional a retrasar la implantación de la LOMCE del próximo curso en ESO, FP y Bachillerato para que se puedan resolver dificultades como la formación del profesorado, ofrecer la información adecuada a estudiantes y familias y poder desarrollar las normativas regionales a las cuestiones que afecta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios