www.madridiario.es
Mercado de la Elipa.
Ampliar
Mercado de la Elipa. (Foto: Juan Luis Jaen)

El Ayuntamiento estudia recuperar la galería de La Elipa como 'piloto' de sus políticas de mercados

jueves 23 de julio de 2015, 07:30h
El Ayuntamiento de Madrid estudia desarrollar un patronato con los comerciantes de la galería de alimentación de La Elipa, en riesgo de cierre por las denuncias derivadas de un enfrentamiento entre los tenderos, para convertir este mercado en un 'mercado piloto' para desarrollar las nuevas políticas de mercados de barrio que baraja el Consistorio.
Según informaron a Madridiario fuentes de esta galería privada, la asociación de comerciantes se reunió con representantes del Área de Urbanismo municipal para tratar la situación de alegalidad de la que adolece el inmueble.

A mediados de 2012, los comerciantes de la galería entraron en conflicto ante la posibilidad de venta del inmueble. El consejo de administración de la galería de entonces denunció la supuesta situación del inmueble (carencia de licencia municipal de apertura ni actividad, no cumple con los controles de legionella, extinción de plagas, instalaciones eléctricas, accesibilidad, prevención de incendios, ventilación ni gestión de basuras), construido en 1964, ante el Ayuntamiento. El caso saltó al Pleno de Ciudad Lineal, donde PP y PSOE se enzarzaron en un agrio debate sobre la salubridad del inmueble. Disciplina Urbanística del Consistorio inició en noviembre un procedimiento para que esta comunidad de propietarios formalizase su situación.

Desde entonces, la nueva junta directiva está intentando poner en orden las cosas en el mercado. La última reunión con el Consistorio parece que ha dado con la clave para salir del túnel en el que se encuentra este mercado. El Ejecutivo municipal exige a los propietarios la regularización de las licencias de obras y funcionamiento, y la actualización de las instalaciones contra incendios. Según fuentes del mercado, son trámites relativamente sencillos que podrán subsanarse en breve. El objetivo primordial municipal es sacar cuanto antes a la galería de la alegalidad en la que está sumido.

Y es que, según narran los comerciantes sobre la conversación que mantuvieron con los representantes de Urbanismo, el Consistorio está muy interesado en recuperar los mercados de barrio públicos y privados. Consideran que la galería de La Elipa sería un perfecto caso piloto para poner en marcha algunas de las políticas de revitalización de mercados que quieren poner en marcha. Entre otros aspectos, barajan coparticipar en el mercado en una suerte de patronato, mediante ayudas públicas de rehabilitación del inmueble o con otras fórmulas que catalicen la actividad de las tiendas abiertas, animen a los tenderos cerrados a reabrir (en este mercado solo 20 de los 113 puestos están abiertos) o incentiven la venta de locales para que otros pequeños empresarios se instalen en esta barriada de Ciudad Lineal. Asimismo, el Consistorio también planteó en esa conversación su interés de poner en valor los espacios interbloque limítrofes con el mercado (varias plazuelas peatonales organizadas en terrazas) para poner en marcha actividades de regeneración urbana.

A pesar de las reiteradas peticiones de información, este periódico digital no ha podido recabar la versión municipal de este asunto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios