www.madridiario.es

Viajar a Bangladesh con 'amigos' de Lavapiés

Por Lucía de la Fuente
lunes 16 de marzo de 2015, 07:30h
Quizá ya esté pensando dónde pasar sus vacaciones de Semana Santa o verano. ¿Se ha planteado visitar Bangladesh, Senegal o Gambia? La cooperativa Mbolo Moy Dole, radicada en Lavapiés, ofrece viajes a estos destinos alojándose en casa de los propios cooperativistas.
  • Cooperativa

    Cooperativa 'Mbolo Moy Dole' en Lavapiés
    Kike Rincón

  • Cooperativa

    Cooperativa 'Mbolo Moy Dole' en Lavapiés
    Kike Rincón

  • Cooperativa

    Cooperativa 'Mbolo Moy Dole' en Lavapiés
    Kike Rincón

"Bangladesh tiene una de las playas más largas del mundo, mide 240 kilómetros, y grandes bosques de manglares. Es un país donde casi todo es naturaleza. Además, tenemos la novena mezquita más grande del mundo, el 80 por ciento de su población es musulmana, aunque hay presencia de todas las religiones". Así 'vende' su país Hasan Imtiaz desde el local que la cooperativa tiene alquilado en la calle del Olivar de Lavapiés. Asegura que quien viaje al país asiático en el que nació contratando sus servicios vivirá una experiencia absolutamente diferente. Se compromete a dar indicaciones, recomendaciones y consejos a los futuros viajeros de qué ver y qué hacer por allí, pero además ofrece la posibilidad de alojarse con su familia en la ciudad de Dhaka y conocer la esencia del estilo de vida bengalí.

Otra de las opciones es viajar a Senegal, a visitar a la familia de Mohammed, que ofrece su experiencia y conocimiento sobre el país para aprovechar al máximo el viaje, o a Gambia, alojándose en la familia de Kebba. Próximamente estará también disponible la opción de viajar a Mauritania con la familia de Ahmadou, informan desde la cooperativa. Los organizadores prefieren adaptarse a las necesidades y peticiones de cada viajero antes de fijar un precio.

Pero en Mbolo Moy Dole no solo se organizan viajes. También ofrecen servicios de agricultura ecológica (acuden a una huerta autogestionada en Chinchón), limpieza para domicilios y locales, mudanzas, formación, pintura y decoración o comida a domicilio. De hecho, este último servicio, que incluye comida típica bengalí, senegalesa y hasta telecerveza, es el más exitoso por el momento.

Mbolo Moy Dole, 'Juntos podemos' en wólof (lengua hablada en Senegal y Gambia), nació hace un año dentro del Grupo de Trabajo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés del 15M. En la actualidad es una cooperativa formada por once personas procedentes de Senegal, Mauritania, Gambia, Congo, Mali, Bangladesh y España. Casi ninguno de ellos tiene permiso de residencia aunque llevan años viviendo en España. "Bueno, los españoles sí que tienen papeles", bromea Imtiaz.

La cooperativa destina una parte de lo que ingresa, entre un 10 y un 30 por ciento, a la caja de resistencia. El dinero sirve para sufragar de manera colectiva el pago de multas y gastos judiciales derivados de la tramitación de permisos de residencia de otros miembros de la asamblea, así como posibles gastos médicos (el Gobierno central dejó sin derecho a la sanidad pública a los 'sin papeles' hace más de dos años). 

Para más información, consulte la web de Mbolo Moy Dole  o su página de Facebook

Quizá le interese:

Se cumplen dos años del decreto que dejó sin sanidad pública a 873.000 'sin papeles'

Lavapiés se resiste a limitar la sanidad gratuita

Lavapiés, barrio de teatros

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios