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Tercer túnel de la risa
Tercer túnel de la risa

Paralizado 'sine die' el tercer túnel de la risa

Las obras del túnel ferroviario subterráneo de alta velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín continúan paralizadas y no contarán con dotación presupuestaria en 2015. Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), hasta nueva orden, no hay previsiones de continuar con los trabajos.

El Gobierno inició en 2010 las obras del tercer túnel de la risa con el objetivo de concluirlas en 2012. Sin embargo, la crisis fue lastrando el proyecto, que se fijó una nueva fecha límite en 2014. En 2013, el Adif decidió postergar las obras por los problemas presupuestarios para centrarse en otras necesidades más urgentes de la red ferroviaria.

El resultado fue que la infraestructura quedó paralizada a falta de una inversión que ascendía a 75 millones de euros, aproximadamente un 21 por ciento del presupuesto de la obra, cuyo coste total era de 206 millones de euros. Hasta entonces, se habían construido el montaje de la vía y la conexión con Atocha. Falta electrificar la vía y señalizarla. Cuando se terminen esas instalaciones, se iniciarán las pruebas finales de supervisión de la infraestructura del túnel, de los sistemas de comunicación, la seguridad y la catenaria. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado no contempla ningún tipo de inversión al respecto en 2015, lo que implica tal y como confirmaron fuentes del Adif, que la situación continuará de la misma forma. No obstante, desde el administrador ferroviario se considera que el subterráneo será una realidad en 2018, seis años más tarde de lo previsto.

El subterráneo, de 7,3 kilómetros de longitud, discurre desde Chamartín a Atocha, pasando por la plaza de la República Argentina, Serrano y Alfonso XII. Albergará la alta velocidad ferroviaria para dar conectividad al norte y el sur del país, pasando por el nodo de comunicaciones de la capital. Esta construcción está integrada dentro del plan de reforma de infraestructuras ferroviarias de Madrid, que incluye la remodelación de las estaciones de Atocha y Chamartín, la ampliación de la puerta sur del AVE, el traslado a Vicálvaro de la central de contenedores de Abroñigal, la construcción de un centro logístico en Aranjuez y la conexión del AVE con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

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