www.madridiario.es
Paleontólogos de la Universidad Autónoma descubren un nuevo reptil prehistórico

Paleontólogos de la Universidad Autónoma descubren un nuevo reptil prehistórico

Por MDO/E.P.
lunes 09 de julio de 2012, 00:00h
Un equipo de la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que también participan expertos de Francia y Brasil, ha descrito una nueva especie prehistórica de reptil volador -pterosaurio-, que ha sido hallada en Cuenca y será presentada al público este martes en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
Según explican los expertos, se trata de una evidencia de los primeros vertebrados que sobrevolaron la Tierra. Los pterosaurios fueron reptiles que durante el Mesozoico modificaron su diseño corporal para el vuelo de un modo muy diferente al de las aves y los murciélagos. Una nueva especie de estos antiguos reptiles voladores ha sido descubierta recientemente en el Yacimiento de Las Hoyas (Cuenca) y acaba de ser descrita en la revista inglesa PLoS ONE.

De acuerdo con la publicación, este pterosaurio pertenece al Cretácico Inferior -hace 125 millones de años-, carecía de dientes y de cola y ostentaba una prominente cresta sobre el cráneo. También tenía un pico agudo y filoso que los científicos atribuyen a una dieta granívora y frugívora, lo que supone la evidencia más antigua de esta adaptación alimentaria en pterosaurios.

La evidencia fósil del 'Europejara olcadesorum', como se le ha denominado, consiste en un cráneo bien preservado que mide entre 35 y 40 centímetros. La pieza, tras ser estudiada con modernas técnicas paleontológicas, ha permitido a los investigadores inferir detalles anatómicos de la especie, así como reconocer sus atributos morfológicos.

El descubrimiento de este nuevo reptil demuestra de nuevo la riqueza biológica que en el Cretácico Inferior caracterizó a la Península Ibérica, por aquel entonces una isla oceánica. El Yacimiento de las Hoyas, en Cuenca es hoy un paleoecosistema que ha sido interpretado como un humedal tropical, con una fauna y flora comparables a las de la famosa Biota de Jehol (norte de China).

El hecho de que algunas de las primera plantas con flor hayan sido descubiertas en la Península Ibérica y en China sugiere a los autores que este tipo de reptiles -los tapejáridos como el Europejara olcadesorum- contribuyeran a la tarea de la dispersión global de las semillas. “Los tapejáridos debieron de actuar como vectores clave en la diversificación y distribución a escala mundial de las plantas angiospermas. Evidentemente, sólo el hallazgo de restos estomacales con semillas en los tapejáridos ratificaría esta hipótesis”, concluyen los autores en la publicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios