www.madridiario.es
Los desempleados madrileños tienen garantizada su cobertura sanitaria

Los desempleados madrileños tienen garantizada su cobertura sanitaria

Por MDO/E.P.
miércoles 07 de diciembre de 2011, 00:00h
Los desempleados madrileños tienen garantizada su cobertura sanitaria, ha insistido este miércoles la Comunidad de Madrid a través de un comunicado ante las informaciones aparecidas sobre la retirada de la tarjeta sanitaria a parados de larga duración en algunas autonomías.
Así, la Comunidad de Madrid ha recordado que en junio de 2009, a través de la orden 430/2009, reconoció el derecho a la asistencia sanitaria pública y gratuita a las personas residentes en la región que causen baja en los regímenes de la Seguridad Social por cese de actividad laboral y que han perdido el derecho a la misma como consecuencia de estar desempleado y haber agotado la prestación por desempleo. También es el caso de autónomos que hayan causado baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La Comunidad de Madrid también contempla el caso de las personas sin recursos suficientes, que pueden solicitar su tarjeta sanitaria acreditando la carencia de recursos en el momento de la solicitud.

En ese sentido, ha recordado que hasta entonces en la región aquel ciudadano que hubiese agotado el subsidio de desempleo o que tuviese que darse de baja en el régimen de autónomos porque hubiesen cerrado sus negocios o por cualquier otra causa dejaba de tener acceso a la tarjeta sanitaria. "Esto se producía debido a que existía una incongruencia normativa a nivel nacional entre lo recogido en la Ley General de Sanidad de 1986 y el texto refundido de la ley general de la Seguridad Social 1994", han explicado desde el Gobierno regional.

En la primera ley se recoge la universalización de la asistencia sanitaria pero la segunda liga ésta al alta a la seguridad social. "No fue hasta dos años después de la aprobación de la orden de la Consejería de Sanidad cuando el Ministerio de Sanidad y Política Social decidió tomar cartas en el asunto y llevar al Congreso una ley, la de Salud Pública, para garantizar la universalidad en la asistencia sanitaria", han apuntado desde la Comunidad. Una ley que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 22 de septiembre de este año. Establece que la extensión de este derecho en el caso de los desempleados sea efectiva a partir del 1 de enero de 2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios