www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Narciso de Foxá

Narciso de Foxá, del PP, es alcalde de Majadahonda desde 2005. Llegó a la Alcaldía tras la dimisión de su antecesor, Guillermo Ortega. Forma parte de la Corporación municipal desde 1991. Hasta ser regidor, se ha ocupado de varias concejalías como la Hacienda o Urbanismo. Es licenciado en Ciencias de la Información por la UCM.

  • Vecino

    Estimado alcalde, He leido en varios medios que se van a realizar mejoras en la zona del cementerio y la carretera de Boadilla, desdoblándola y construyendo alguna glorieta. Desde que están haciendo las obras del centro esa zona sufre continuos atascos, ¿Qué fechas tiene previstas? Gracias.
    Efectivamente vamos a hacer una actuación que supondrá un acerado y carril bici desde el cementerio hasta la urbanización Los Negrillos. En este momento, estamos terminando los proyectos y espero que esté terminado antes de que acabe la legislatura.
  • Sergio

    Aunque el precio de los pisos ha bajado, en Majadahonda siguen siendo caros para un joven mileurista. Va a haber más sorteos para viviendas protegidas? Me gusta mi municipio y no quisiera tener q irme a otro sitio porque aquí no encuentro una vivienda asequible.
    En el momento en que se desarrolle el Arco de Poniente, el Ayuntamiento obtendrá suelo protegido que nos permitirá construir más de 1.000 viviendas para jóvenes majariegos.
  • Vecin@

    Soy de la opinión de q usted es un buen alcalde para Majadahonda, pero también soy consciente de los precedentes q ha habido en el municipio. Cree q puede perjudicar al PP de Majadahonda q los anteriores regidores estén envueltos en asuntos de corrupción de cara a las próximas elecciones?
    La última palabra siempre la tienen los vecinos. Espero que si las cosas se están haciendo bien, los ciudadanos sepan apreciarlo.
  • Intrépido

    En los últimos años Majadahonda ha crecido mucho, pero todavía le queda todavía mucho por crecer?
    No, prácticamente le queda un nuevo Plan General y yo creo que el techo máximo de Majadahonda está en aproximadamente unos 100.000 habitantes ya que dos terceras partes del término municipal están protegidas. Este techo máximo no creo que se produzca antes de los próximos 20 años.
  • No me entero de ná

    Tengo entendido q en la Gran Vía se van a hacer obras. Qué es lo q se va a hacer?
    Se va a reparar toda la zona peatonal y además se va a prolongar la peatonalización de la Gran Vía hasta la siguiente rotonda, es decir, incluyendo el parque de Colón.
  • Lydia

    Cómo andan las cuentas de Majadahonda? Según leí en la web en 2005 teníamos un "remanente de tesorería negativo de 33 millones". Desde entonces ha habido varios planes económicos financieros... ¿cómo están las cosas ahora?
    Aproximadamente el remanente negativo de tesorería a final del 2008 se ha rebajado a menos de la mitad, es decir, aproximadamente unos 16 millones de euros. En el 2009 la reducción va a ser sustancial, aunque todavía no está precisado. Y espero que a finales de 2010 el remanente de tesorería sea ya positivo.
  • Laura

    Hola señor de Fozá. Quisiera saber cuál es su sueldo como alcalde?
    Mi sueldo bruto es de 84.333,96 euros anuales.
  • Agustín B

    SE va a presentar a la reelección?
    Todavía es pronto para saberlo, pero en cualquier caso es el partido el que tiene que elegir al candidato.
  • Madre soltera

    Estoy en paro, pero no cobro subsidio por desempleo porque ya se me acabó. Además, soy madre soltera. ¿Hay algún tipo de ayuda en el ayuntamiento para gente como yo?
    Seguramente que sí. Tendría que acudir ar los Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde le facilitarán información de todas las ayudas posibles adaptadas a su caso.
  • Joven

    La crisis va a afectar a las fiestas patronales? Se va a recortar en el presupuesto?
    Inevitablemente la crisis afectará al presupuesto de las fiestas patronales, aunque espero que no se note demasiado.
  • Vicente

    Entiendo q para financiar todo el presupuesto municipal son necesarios el pago de nuestros impuestos... Pero quisiera saber en qué se va a emplear este año el presupuesto? espero q tanto impuesto tenga alguna compensación al menos en los servicios sociales q podemos disfrutar los vecinos, no?
    Como consecuencia de la crisis que padecemos, los ingresos en Majadahonda han caído más de un 35%. El Plan de Austeridad llevado a cabo por el Ayuntamiento ha supuesto una bajada del gasto en más de un 20%. Los impuestos irán encaminados principalmente a mantener los actuales servicios al ciudadano.
  • Diego

    Felicidades por estar aquí en este chat. Ya tenía ganas de que viniera mi alcalde! Mi pregunta es sobre sanidad.¿Par cuándo un nuevo centro de salud en el municipio? Creo que con los q tenemos no son suficientes para todos los q somos. Gracias de antemano
    La construcción de centros de salud es competencia de la Comunidad de Madrid. No obstante, actualmente entre el Hospita Puerta de Hierro y los dos centros de salud existentes, creo que la asistencia está cubierta.Sin embargo, es verdad que hay que pensar en el futuro y ya estamos iniciando los trámites para solicitar un nuevo centro de salud.
  • Madre con dos hijos

    Tengo dos críos pequeños y me gasto una pasta en guarderías. No vivo en Majadahonda, pero si q trabajo aquí. ¿Hay escuelas infantiles públicas para los hijos de trabajadores en su municipio?
    La normativa para entrar en las guardería públicas es competencia de la Comunidad de Madrid. En este momento, es para empadronados y también para personas que trabajan en el municipio.
  • Juan

    Aunque me encanta vivir en Majadahonda, siempre he sentido envidia de los municipios del sur. Tienen muy buena red de transportes públicos. Por qué aquí no tenemos lo mismo? No todos los q vivimos en Majadahonda tenemos gran poder adquisitivo para movernos en coche por todas partes.
    Efectivamente, tiene usted razón. Y aunque no es competencia municipal, es una de mis mayores preocupaciones. En este momento, está previsto la ampliación del tren de Cercanías hasta el centro de MAjadahonda que unirá nuestra ciudad con Moncloa en 14 minutos, a lo que hay que añadir un tren ligero que nos unirá con Puerta de Hierro.
  • Alberto

    Imagino que ya estará planteándose cual será su programa electorla para su próxima legislatura (dando por hecho que volverá a ganar). ¿Podría adelantarnos cuales serán sus principales propuestas? Dicho de otra forma, ¿cómo ve a Majadahonda en un futuro? Gracias
    Majadahonda en el futuro seguirá profundizando en su modelo de ciudad, es decir, grandes zonas verdes, equipamientos deportivos, fomento de la vida al aire libre y del deporte, urbanismo esponjado, tranquilidad y ausencia de ruidos, etc. Es decir, calidad de vida.
  • Nini

    Hola seññor alcalde. Soy un joven de Majadahonda harto de que le llamen pijo por vivir allí. ¿Cree que nuestro pueblo merece ese calificativo?
    No. En nuestro municipio viven personas de todos los niveles sociales. Es verdad que el perfil medio de nuestros ciudadanos es un perfil de clase media alta. En cualquier caso, eso no significa que los habitantes de Majadahonda sean pijos.
  • laura

    mis amigos me dicen que va a haber un carril bici por toda la ciudad, llegará también a la estación de cercanías?
    Por supuesto que sí. Allí también habrá un punto de alquiler de bicicletas y el carril está proyectado para conectar todos los puntos neurálgicos de la ciudad.
  • Estudiante

    ¿Para cuando la London School of Economycs?
    Como sabes actualmente está ya el centro en construcción. La previsión es que el primer curso pueda iniciarse en septiembre de 2011.
  • Vecino

    ¿Puede adelantarnos algo más sobre la futura estación de cercanías? ¿Se hará en Colón y llevará parking? El otro día Esperanza Aguirre habló de una línea de metro completamente subterranea que conectaría el centro de las Rozas con Moncloa ¿es la misma línea que pasará por Majadahonda? Gracias.
    Sí, es la misma línea que pasa por Majadahonda y tendrá previsiblemente una estación en el parque Colón con aparcamiento y otra en la actual estación de Renfe.
  • Carril Bici

    Estoy muy interesado en el carril bici, ¿se conoce ya el trazado? ¿Llegará hasta el parque de Colón?
    Llegará hasta el parque Colón. Y están previstos más de 54 kilómetros de carril bici por toda la ciudad que unirá todos los centros neurálgicos de Majadahonda y que además, habrá puntos de alquiler de bicicletas. Espero que las obras comiencen antes del verano. Pretendo que en unos años Majadahonda sea conocida como la 'Ciudad de la Bicicleta'.
  • Marta

    El otro día paseando por la Gran Vía vi carteles en el que los comerciantes pedian parking gratis¿que hay de verdad?
    Efectivamente es una demanda de los comerciantes a los que el Ayuntamiento tiene que ayudar, pero eso no significa que toda la carga económica tenga que recaer en el Consistorio porque al final son los ciudadanos los que lo pagan con sus impuestos. En cualquier caso, hemos llegado prácticamente a un acuerdo donde una parte, lo va a pgar el parking, otra, los comerciantes y otra, el municipio.
  • Javier

    Alcalde quiero felicitarle, porque soy usuario del Gimnasio Físico y me parece un lujo que sea municipal. ¿Harán más Gimnasios de este tipo?
    Efectivamente el Gimnasio Físico ha sido un acierto para lo que demandaban los vecinos de Majadahonda. En este momento, más de 7.000 ciudadanos disfrutan de unos extraordinarios servicios por unos precios medios que creo como he dicho que es lo que demandan los majariegos. Creo que es el modelo a seguir aunque también tenemos que pensar en otros servicios a precios reducidos.
  • elena

    Habrá más viviendas para los jóvenes?
    Sí. A corto plazo va a haber una pequeña promoción en Rozas Martín de unas 35 viviendas. No obstante, cuando se desarrolle el Arco de Poniente, que ya está en marcha, el Ayuntamiento obtendrá suelos protegidos que servirán para construir más de mil viviendas protegidas, la gran mayoría para jóvenes.
  • Antigua Biblioteca

    Hola Alcalde, Me gustaría conocer qué utilidad se le va a dar a la antigua biblioteca. Es un sitio perfecto para determinadas actividades culturales. Aprovecho para pedirle que cuiden mucho mejor esa zona, está bastante deteriorada y es un sitio habitual de botellón. Gracias.
    Estamos en contacto con la Universidad Complutense para darle una utilidad de carácter cultural que todavía no está precisada. Tomo nota de su petición sobre el botellón de la zona.
  • nuria

    alcalde, tiene que hacer algo para evitar los grafitis y los excrementos de perros en las calles
    Recientemente hemos aprobado una nueva ordenanza donde se plantean sanciones ejemplares que pueden llegar hasta los 6.000 euros para los grafiteros y esta misma ordenanza contempla también sanciones importantes para los dueños de los perros que no recogen sus excrementos. Desde su entrada en vigor los grafitis en Majadahonda han bajado un 35% y espero seguir trabajando hasta su casi eliminación total.
  • Carolina

    Mi recibo del IBI se ha duplicado. Lo pago gustosamente si me demuestra que cumple sus promesas pero... seguirá subiendo el año que viene??
    Como consecuencia de la crisis, los ingresos en Majadahonda han caído más de un 35%. Yo estoy seguro que si no suben los impuestos y al final de legislatura tenemos una ciudad mucho peor en calidad de vida y en servicios, los ciudadanos no me lo van a perdonar. Pero si suben los impuestos y al final de legislatura tenemos una ciudad mejor, espero que los ciudadanos entiendan la subida. También en este período he conseguido bajar los gastos en más de un 20% sin que el ciudadano note una bajada real de servicios. En cualquier caso, ya puedo asegurarle que el próximo año bajaremos el tipo impositivo para que el recibo quede más o menos congelado.
  • Otro vecino

    Ayer salimos en la TV, en un reportaje sobre los ocupas de la calle Neptuno, hoy aparece algo en El Mundo. Es algo vergonzoso para el pueblo, ¿qué medidas se están llevando a cabo? ¿cuándo podrán echarlos y normalizar la zona? Gracias
    Tiene usted toda la razón. En principio, el único que puede echarlos es el propietario del inmueble. De todas formas, el Ayuntamiento ya ha presentado una demanda ante el juzgado para su expulsión por motivos de seguridad. No le quepa la menor duda de que en el momento que el juez nos lo autorice procederemos al desalojo del inmueble de forma inmediata.
  • Ismael

    La peatonalización está generando algunos problemas de tráfico, en la zona de Rosalía de Castro, Francisco Umbral y Carretera de Pozuelo, entre otras. ¿Hay previstas modificaciones de la dirección de las calles o mejora de la zona del cementerio para mejorarlo? ¿Para cuando? Gracias
    Por supuesto que sí. Hay un plan integral de mejora para adaptar el tráfico a las nuevas infecciones. Por ejemplo, gracias a una nueva rotonda el giro hacia la calle del Cementerio, viniendo desde Pozuelo va a ser posible. No cabe duda que las peatonalizaciones producen algunas molestias adicionales como consecuencia del tráfico, pero también es verdad que ganar espacios al peatón significa una mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.
  • Vecino

    La comunidad va anegociar con los comerciantes del mercadillo ampliar las licencias de puestos ambulantes a 15 años.El ayto también esta en esa mesa ¿qué opina? nos ayudará a los comerciantes? un saludo
    Esta es una ley de la Comunidad para el comerci ambulante y el Ayuntmiento de Majadahonda no está en esa mesa.
  • mercedes

    tengo entendido que le une una gran amistad a esperanza aguirre, es su ejemplo a seguir en política>?
    Independientemente de mi amistad con ella, creo que Esperanza Aguirre ha sido la mejor presidenta que hemos tenido en nuestra Comunidad desde el inicio de la democracia. Además, creo que es uno de los activos políticos más importantes que tiene el Partido Popular.
  • Juan

    Quiero felicitarle por salir airoso del episodio que vivió hace unos meses, creo que en la India. Hablando de delincuencia, concretamente de pequeña delincuencia, ¿no se pueden tomar más medidas contra las pintadas? Hay zonas que parecen el Bronx. Precisamente el exalcalde de Nueva York aplicó un plan que consistía en limpiarlas muy rápido y dar sensación de limpieza, si un delincuente hace una pintada y ve que permanece durante meses ya es un éxito. Anulemos ese éxito actuando más rápidamente y con sanciones mucho más ejemplares. Soy usuario del parking público de colón y la puerta está torcida y con muchas pintadas, le aseguro que da miedo dejar el coche. Gracias.
    Tiene usted toda la razón. Hace unos meses entró en vigor una ordenanza llamada "del pequeño delito". En ella, se contemplan sanciones ejemplares para los grafiteros y otras conductas incívicas. Desde su publicación, los grafitis han bajado en Majadahonda más de un 35%. Las sanciones pueden llegar hasta los 6.000 euros. Tomo nota de sus quejas sobre el parking.
  • Despedida

    Muchas gracias por charlar con los lectores. Alcalde, le esperamos muy pronto en Madridiario.
    Muchas gracias por haberme ofrecido estar aquí. Siento que no hayamos podido contestar a todas las preguntas por falta de tiempo. No obstante, para aquellas preguntas que se hayan quedado sin contestar, las podéis remitir a ciudadano@majadahonda.org o a través de nuestra página web www.majadahonda.org.