MDO/Efe | Viernes 19 de septiembre de 2008
El sindicato UGT denunció este viernes que la residencia de ancianos 'Adavir', ubicada en el municipio de Alcalá de Henares y de gestión privada, sólo cuenta con un ATS para la atención, durante el turno de mañana, de los 192 residentes alojados en el centro.
Según UGT, el único enfermero se encarga de dispensar la medicación, realizar curas, o poner y quitar sondas nasogástricas a los 192 ancianos, de los que 70 necesitan una atención especial por tener un alto grado de dependencia del personal asistencial.
Además, durante el período vacacional, sostiene el sindicato, el turno de noche funcionó sin enfermero y sin médico, "como ha ocurrido durante el turno de mañana en diversas ocasiones".
Esta carencia obliga a que sea el personal auxiliar el que dispense la medicación y realice otras tareas que, no obstante, les están prohibidas por el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social, en su art. 85, explica UGT.
Así, el Sindicato Comarcal de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT afirma que los centros de gestión privada "se han acostumbrado" a funcionar con un número personal inferior al necesario para atender el servicio, "con el perjuicio que esto ocasiona a los residentes", y a "rentabilizar como negocio un servicio a los mayores que pagan como si lo recibieran al cien por cien".
Asimismo, asegura que la de 'Adavir' "no es la única residencia que ahorra costes en los trabajadores y escatima así en los servicios que se merecen los residentes", y recuerda el caso de la residencia Reyes Católicos, ubicada en el mismo municipio, cerrada por la Comunidad de Madrid en 2007 por carencia de personal.