Lucía de la Fuente | Viernes 12 de septiembre de 2008
Con un total de 182.773 urgencias atendidas, los siete nuevos hospitales puestos en marcha por la Comunidad en la presente legislatura ya suponen el 17 por ciento de estos servicios en el conjunto de la región, según informó este viernes el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.
Ya están listos los ocho hospitales prometidos por Esperanza Aguirre. El último de ellos, el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda,
fue inaugurado este jueves por los Reyes de España y la presidenta regional. Se completa así la lista que comenzó el 26 de noviembre de 2007 con la inauguración del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, y a los que siguieron el Hospital del Henares, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Tajo y Sureste.
Más de 2.500 partos
El balance que desde Sanidad se hizo público este viernes revela 2.550 niños han nacido ya en estos centros. Del mismo modo, han atendido 389.303 consultas externas y han ingresado a 19.194 personas. El número de intervenciones quirúrgicas ascendió a 15.629 pacientes. "En la Comunidad de Madrid se realizan unas 1.000 intervenciones diarias de las que 130 se producen en estos hospitales", señaló Güemes.
Asimismo, y en lo que respecta a las pruebas diagnósticas, se han realizado un total de 106.837. De estas, el 60 por ciento corresponden a radiología convencional seguido de ecografías (22 por ciento) y resonancias magnéticas con un 9 por ciento.
"Estos ocho hospitales aportan más de 2.000 camas al sistema sanitario madrileño, pero no nos vamos a quedar aquí", aseguró el consejero. Collado Villalba, Móstoles, y Torrejón de Ardoz serán los próximos municipios que contarán con un nuevo hospital.
Güemes además criticó al candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez, al asegurar que no se había cumplido su profecía de que "ni uno sólo de los ocho hospitales estaría abierto en 2008". "Se trata de una prueba más de su ojo sanitario", ironizó.
Hospital en Carabanchel
Por otro lado, el tema de la construcción de un futuro centro hospitalario en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel sigue pendiente. Güemes declaro que sobre este asunto la Comunidad sigue "sin noticias a la espera de que el Ministerio del Interior libere esos terrenos".
TEMAS RELACIONADOS: