La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este jueves las bases y la convocatoria de la XXI edición de estos premios los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública, a los que podrán optar todas las obras hechas en la capital durante 2006. En la pasada convocatoria, se premió la T-4 y la plaza de Dalí, entre otras obras.
El Consistorio madrileño busca premiar y fomentar la creatividad y la calidad de las actuaciones arquitectónicas y urbanísticas, por lo que convoca estos galardones, que no tienen dotación económica. El plazo para la inscripción es del 19 al 23 de marzo. La documentación deberá presentarse en la sede del Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, calle de Guatemala, 13, de 9 a 14 horas. El fallo tendrá lugar antes del 31 de mayo.
En la convocatoria del pasado año, fueron galardonadas, entre otras obras, la remodelación de la plaza de Dalí, la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas, el edificio Mirador de Sanchinarro y el restaurante Arola en el museo Reina Sofía. El premio a la mejor Investigación y Difusión del Urbanismo y la Arquitectura recayó en la Semana de la Arquitectura, organizada por la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de Madrid.
Los apartados, con un premio y tres menciones cada uno, son Planeamiento Urbanístico; Urbanización, Infraestructuras y otras intervenciones en el espacio público; Edificios de Nueva Planta Destinados a Vivienda; Edificios de Nueva Planta Destinados a Usos Distintos de Vivienda; Rehabilitación de Edificios; Locales Comerciales e Investigación, y Difusión del Urbanismo y la Arquitectura de Madrid. Los premios se darán a conocer en octubre durante la Semana de la Arquitectura , y los ganadores recibirán un diploma y un galardón que reinterpreta en bronce el dibujo del sol y la medusa con el que Le Corbusier ilustró su libro ‘La maison des hommes’.
El jurado estará integrado por el decano presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; el decano de la Demarcación de Madrid del Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, y el decano presidente del Colegio Oficial de Decoradores/Diseñadores de Interior de Madrid o los representantes que ellos designen. El resto de vocales serán expertos de reconocido prestigio en los campos del urbanismo, la arquitectura, el diseño y los medios de comunicación.