Aranjuez

Aranjuez adjudica las obras del Gran Teatro Coliseo Carlos III por 5,7 millones

MDO/E.P. | Martes 12 de agosto de 2008
El Ministerio de Vivienda ha adjudicado a FCC las obras de rehabilitación del Teatro Coliseo Carlos III por un importe de 5,7 millones de euros a FCC, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz, personado en el concurso abierto, ha logrado hacerse con este proyecto de rehabilitación por un importe más de un 20% inferior al presupuesto base de licitación, fijado en 7,2 millones de euros.

Las obras de rehabilitación serán financiadas íntegramente por el Gobierno de España, y hacen bueno el Protocolo que el Ministerio de la Vivienda y el Ayuntamiento de Aranjuez rubricaron el 20 de abril de 2006, siendo María Antonia Trujillo la titular del Ministerio de Vivienda y Jesús Dionisio Ballesteros el alcalde del Real Sitio.

Obra esperada
El Ayuntamiento de Aranjuez, propietario del Teatro Real, ha perseguido durante años la rehabilitación de este singular edificio, que data del siglo XVIII, siendo su arquitecto el francés Jaime Marquet. El Teatro, a lo largo de su historia, y especialmente durante los últimos años, sufrió varias reformas que fueron modificando su estructura original, llegando a utilizarse como sala de cine desde 1933.

En 1994, se acometió su restauración, siguiendo el proyecto del arquitecto Mariano Bayón Álvarez, pero en el transcurso de su ejecución surgieron dificultades de carácter técnico que obligaron prácticamente a demoler la totalidad del edificio y, posteriormente, a la rescisión del contrato de obras. Las obras quedaron paralizadas en septiembre de 1996.

Superadas las dificultades, y adjudicado ya el nuevo concurso que supondrá la recuperación definitiva del Teatro en sus trazos originales, faltaba la publicación de dicha adjudicación en el BOE para su ejecución final. Se espera ahora que las obras comiencen en el plazo de un mes.

El Teatro de Aranjuez, junto con el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, es el más antiguo de los teatros cubiertos de España que se conservan. Además, la rehabilitación y reconstrucción del teatro se llevará a cabo según el diseño original de mediados del siglo XVIII y con los elementos originales que aún se conservan del mismo. Según el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros, la rehabilitación del Gran Teatro es, sin duda, un "sueño colectivo" de Aranjuez.