MDO/Efe | Domingo 27 de julio de 2008
La concejala socialista de Educación, Ana de Sande, ha pedido al Ayuntamiento que habilite un crédito extraordinario de cinco millones de euros para la concesión de 20.000 becas para libros de texto y material escolar en Educación Infantil, Primaria y ESO de centros públicos y concertados de la capital.
La edil socialista ha propuesto que estas ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar se entreguen en los propios centros escolares o en las juntas municipales de distrito mediante el sistema de cheques-libro por un importe máximo de 150 euros para cada alumno de segundo ciclo de Educación Infantil, 200 euros para los de Primaria y 300 para los alumnos de la ESO.
Según De Sande, "no es lógico que el Ayuntamiento no ponga ni un solo euro para ayudar a las familias madrileñas a comprar libros de texto cuando hay miles de alumnos que cada año se quedan sin poder acceder a los cheques libro que facilita la Comunidad de Madrid.
"El gobierno municipal nos ha dicho que los recortes presupuestarios anunciados no afectarán a los gastos sociales y educativos, por lo que creemos que este gasto puede realizarse perfectamente porque tiene una altísima rentabilidad social", ha considerado De Sande.
Asimismo, ha criticado "la insensibilidad" del gobierno local ante "el grave problema con el que todos los meses de septiembre se encuentran las familias de los más de 300.000 alumnos de colegios públicos y concertados de la capital, que se verán obligadas a la vuelta de las vacaciones a desembolsar entre 250 y 300 euros por cada hijo para comprar libros de texto y material didáctico".
Según la concejala socialista, el Ayuntamiento debe complementar las aportaciones de la Comunidad de Madrid, que ha destinado este curso 30 millones de euros para la adquisición de libros de texto, aunque ha puntualizado que esta cantidad es "absolutamente insuficiente", ya que "sólo llega para conceder ayudas a la tercera parte de las familias madrileñas que lo necesitan".
Ana de Sande considera asimismo que debe aumentarse la cuantía de las becas actuales, que son de 90 euros para la compra de los libros del segundo ciclo de Educación Infantil, 110 para Primaria y 130 para secundaria, ya que con ese dinero sólo se paga el 40 por ciento del coste de los libros y del material didáctico.
TEMAS RELACIONADOS: