Municipios

Detenida en la región una española relacionada con las FARC

MDO | Sábado 26 de julio de 2008
Agentes de la Policía Nacional detuvieron este sábado en San Lorenzo de El Escorial a la responsable de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) en España, María Remedios García Albert, quien también tenía responsabilidades orgánicas a nivel europeo.

La detenida, nacida el 17 de febrero de 1951 en Ávila, ha sido arrestada por agentes de la Comisaría General de Información como presunta autora de un delito de integración en banda armada en el marco de la 'operación Cali'.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, la operación ha sido llevada a cabo en coordinación y colaboración con las autoridades policiales de Colombia, en un dispositivo que ha permitido la obtención de pruebas fehacientes sobre la responsabilidad de la detenida dentro de las FARC.

Las autoridades colombianas han permitido y dispuesto para su uso judicial las informaciones que se han encontrado en los ordenadores de Raúl Reyes, dirigente del dirigente del movimiento terrorista. La 'operación Cali' ha sido supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número cinco y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según las mismas fuentes, María Remedios García Albert utilizó su cargo dentro del secretariado de la ONG Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina (OSPAAAL), que ocupó hasta hace unos meses, para involucrarse activamente desde el año 2000 en las actividades de apoyo y colaboración con las FARC. Así, ofrecía cobertura y apoyo logístico en España a destacados dirigentes de aquella organización terrorista, como Luís Edgar Devia Silva, conocido como Raúl Reyes, y Ovidio Salinas Pérez, alias Juan Antonio Rojas, entre otros.

María Remedios García Albert utilizaba distintos nombres orgánicos dentro de la organización FARC y dispuso de diversas cantidades de dinero para hacerlas llegar a otros representantes de las FARC en Europa, cumpliendo órdenes directas de Raúl Reyes, con el que mantuvo varias entrevistas.

En el año 2007, viajó a los campamentos secretos de las FARC en Colombia, donde mantuvo reuniones orgánicas y operativas con los altos dirigentes del grupo terrorista.

El comunicado indica que la intervención de los ordenadores utilizados por Raúl Reyes, muerto el pasado mes de marzo en enfrentamiento con el ejército colombiano, ha permitido establecer e identificar la figura de la detenida como la destinataria y remitente de diversos correos, en los que se facilitaban datos, se le cursaban órdenes o se exponía la situación por la que atravesaba el movimiento terrorista FARC en España y en Europa.

En estos correos, la detenida utilizaba alias para dificultar su identificación, al igual que los dirigentes de las FARC con los que mantenía estos contactos. Igualmente realizaba labores de correo y enlace con representantes de la organización terrorista en Europa, asentados principalmente en Suiza y Suecia.

En su vivienda se ha intervenido numerosa documentación vinculada con la organización terrorista, revistas del órgano de expresión del movimiento las FARC y un ordenador que contenía numerosa información relativa a las actividades de la misma.