Municipios

Un 45% menos de viviendas en el nuevo PGOU de Ciempozuelos

MDO | Jueves 03 de julio de 2008
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este jueves el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ciempozuelos que reduce a casi el 55 por ciento el número de viviendas del futuro crecimiento urbanístico de la localidad.

De este modo, se pasarán de las 14.000 viviendas previstas en la anterior versión del plan a las 8.000 viviendas incluidas en el nuevo diseño. Además, se dota a Ciempozuelos de casi 150 hectáreas de suelo industrial y comercial.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, explicó que la intención del Ejecutivo regional es permitir al municipio crecer de manera moderada, dando prioridad a la construcción de vivienda protegida, al impulso empresarial y la creación de empleo.

El nuevo PGOU delimita dos sectores de suelo industrial y un sector residencial unido al casco urbano que supone el crecimiento natural de la localidad. Así, se construirán 3.828 viviendas que no superarán las tres alturas más ático, de las que el 72 por ciento serán protegidas.

Los otros dos sectores residenciales previstos en el anterior Plan General, que preveían la construcción de 12.000 viviendas, han sido devueltos al Ayuntamiento de Ciempozuelos para que los adapte a la política de crecimientos urbanísticos moderados y de baja densidad que está aplicando la Comunidad de Madrid, reduciendo la edificabilidad residencial de 0,35 a 0,26 y por tanto a un máximo de 4.000 viviendas nuevas, el 50 por ciento de ellas protegidas.

Además, la aprobación de esos dos sectores residenciales está condicionada a la elaboración por parte del Ayuntamiento de un Plan Especial de Infraestructuras que garantice que la movilidad sea fluida. Asimismo, el nuevo PGOU califica como suelo protegido por razones medioambientales el 75 por ciento del término municipal.