Madrid

Gallardón apuesta por legalizar el voto inmigrante en las elecciones locales

Enrique Villalba | Jueves 03 de julio de 2008
Ruiz-Gallardón ha apostado este jueves por legalizar el voto de los inmigrantes no comunitarios en las elecciones municipales, tal y como debatirá el PSOE en su congreso de este fin de semana, siempre y cuando existan criterios de reciprocidad por los cuales los españoles residentes en otros países también puedan ejercer su derecho al voto en los comicios locales.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Gallardón indicó que "hay que esperar a conocer la propuesta concreta que el Gobierno quiera formular" a este respecto, pero añadió que, personalmente, es "muy partidario" de esa medida, siempre y cuando se adecue a "los criterios establecidos en la Constitución española, que dice que tiene que haber una reciprocidad consistente en permitir el voto en las elecciones locales de los inmigrantes censados en España cuando provengan de países que permiten el voto de los españoles en sus elecciones municipales".

"Este criterio supone que los ciudadanos españoles tendrán los mismos derechos que España da a los extranjeros que residen aquí", continuó el regidor, matizando que "esto no es una novedad, es la aplicación de una previsión constitucional". Además, subrayó que en el caso de los inmigrantes comunitarios, es decir, los provenientes de alguno de los 26 socios de España en la Unión Europea, "es el propio tratado el que sustituye la necesidad de firmar convenios bilaterales".

También hizo hincapié en que una medida en este sentido "establece el requisito de firmar convenios bilaterales con estos países", lo que es un "concepto enormemente positivo" porque se trata de "una norma que se aplica a aquellos países democráticos donde existe un proceso electoral que permitirá la suscripción de tratados de reciprocidad y la participación de los españoles en procesos democráticos".

En cualquier caso, para Ruiz- Gallardón es "fundamental" que "todo lo que afecte a las modificaciones electorales sea realizado siempre por consenso entre las fuerzas políticas". "Las leyes electorales tienen una proyección del consenso constitucional, y su modificación debe incorporar siempre el máximo número posible de apoyos y, desde luego, como es lógico y normal, el de aquellos partidos que, históricamente desde que España vive en democracia, han alternado en el poder", concluyó.

Ciudadanos de pleno derecho
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró "lógico" que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales si se trata de ciudadanos de pleno derecho, aunque matizó que todavía hay que estudiar la idea que los socialistas debatirán en la ponencia marco en el 37º Congreso Federal que se celebrará este fin de semana.

"Es una cuestión que yo creo que hay que estudiar. Si son ciudadanos con todos sus plenos derechos es lógico que puedan ejercer el derecho al voto", estimó la presidenta. Aguirre señaló que "hasta ahora lo que había era una cierta reciprocidad". "Tampoco es un principio que creo que deba despreciarse pero creo que hay que estudiar", concluyó.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha expresado que los ciudadanos inmigrantes que son parte de la sociedad, deberían poder participar en la vida política del país con su voto en las elecciones municipales.

"Es muy importante que el PSOE esté en conexión con las necesidades y problemas de los españoles y que se abran estos debates, lo que pone de manifiesto que este partido está conectado con la realidad, no como el Partido Popular que está en la estratosfera política", ha asegurado el portavoz socialista.

TEMAS RELACIONADOS: