Madrid

Comienzan las adhesiones desde el PP de Madrid a la candidatura de Rajoy

Serán los compromisarios los que alcen la voz en las distintas ponencias

Ángel Calleja | Martes 17 de junio de 2008
Los miembros del Partido Popular de Madrid comienzan a tomar posiciones de cara al Congreso Nacional de este sábado. Esperanza Aguirre -como informó Madridiario- aguarda el momento oportuno para hacer público su apoyo a Mariano Rajoy, pero antes de que eso suceda, sus colaboradores comienzan a allanar el camino de la reconciliación del sector crítico con la nueva dirección del partido.

El secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, ha dado el primer paso asegurando que él votará por el actual líder de la formación "para recuperar la unidad y el rumbo de algunas cuestiones", pero no será el único que lo haga en los próximos días.

La dirección regional del partido se reunió este jueves para decidir su postura frente al Congreso. Entre los asistentes estuvieron la propia Esperanza Aguirre; el secretario general de la formación, Francisco Granados; el secretario de Comunicación, Juan José Güemes; y los vicepresidentes de la Comunidad, Ignacio González y Alfredo Prada, aunque todos ellos traían los deberes hechos desde hace días.

Que los compromisarios alcen la voz
Al no prosperar la opción de Juan Costa, el núcleo de los discrepantes ha decidido respaldar la única candidatura que ha podido reunir los avales necesarios. Además, no habrá instrucciones para los compromisarios de Madrid, porque ya que se cuenta con que elevarán sus críticas en la discusión de las 427 enmiendas presentadas especialmente a la ponencia política. La decisión o no de votar en blanco o en contra de Rajoy quedará a su elección.

Esperanza Aguirre se alineará con el discutido líder para cerrar las heridas provocadas desde que éste nombró a su equipo e integró en él a Alberto Ruiz-Gallardón, mientras que el núcleo duro de la presidenta se sumará a la propuesta.

Fuera podría quedarse un Ignacio González que, siendo la mano derecha de Aguirre, representa el ala más dura contra Rajoy. Eso a pesar de que los asistentes al cónclave de los 25 años de la Asamblea llegasen a bromear con que "igual conseguimos que hagan a Nacho secretario general". Por lo pronto, González ha reiterado que no entregará su aval hasta que no llegue el Congreso "y veamos las propuestas".

La incógnita del secretario general
El nombre del que será primer espada de Rajoy sigue siendo una incógnita. El nombre del consejero de Transportes de la Comunidad, Manuel Lamela, ha sido vinculado recientemente a este puesto.

Juan José Güemes o Francisco Granados han declarado  entre otros han asegurado que les gustaría que un compañero lograse este 'ascenso', pero en el PP de Madrid existen serias dudas de que otros más próximos al líder nacional como Esteban González Pons, Javier Arenas o Ana Mato no sean los elegidos.

TEMAS RELACIONADOS: