Madrid

El túnel Atocha-Chamartín, en marcha en julio

MDO | Jueves 29 de mayo de 2008
El Ministerio de Fomento pondrá en servicio el nuevo túnel de cercanías entre Atocha y Chamartín en la segunda semana de julio.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez anunció este jueves el fin de las obras durante una visita a las obras de la futura estación de cercanías de la Puerta del Sol. La nueva galería ferroviaria tendrá más de ocho kilómetros de recorrido y ha contado con una inversión de 550 millones de euros, de los cuales 140 corresponden a las obras de Sol.

La puesta en servicio del nuevo túnel descongestionará la estación de Atocha, por la que pasan todas las líneas de cercanías madrileñas, y el actual túnel de conexión que ya existe entre las dos estaciones. Los usuarios de las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 (Parla) podrán viajar directamente hasta Nuevos Ministerios sin tener que hacer trasbordo en Atocha.

Por ello, los tiempos de viaje disminuirán en ocho minutos, y en 12 a las Puerta del Sol. Además tendrán nuevas conexiones con las líneas 6, 8 y 10 de Metro. Asimismo, duplicará la capacidad de circulación de trenes entre las estaciones de Atocha y Chamartín, resolviendo los problemas de saturación del túnel actual.

La nueva estación de la Puerta del Sol se conforma en dos partes principales: la caverna de andenes y el vestíbulo de acceso a la estación y de conexión con el metro. Ya se ha finalizado la obra civil de la caverna de andenes y el futuro vestíbulo de la estación están en avanzado estado de ejecución. En 2009, está previsto que se ponga en servicio la estación.

La caverna de andenes de Sol es el más grande de su clase en el mundo. Tiene 3.000 metros cuadrados de superficie, con 207 metros de longitud, 20 de ancho y 15 de alto. En su interior, podría albergar un edificio de 60 plantas en posición horizontal. Tiene dos alturas: la superior o 'mezanina', que facilitará la circulación de viajeros a lo largo de toda la nave para el acceso a los andenes y al vestíbulo de la estación.

En cada andén se han proyectado cinco parejas de escaleras mecánicas que conectan ambos niveles. Además hay dos rampas de escaleras fijas y dos ascensores, uno en cada extremo.La caverna se ha construido mediante un ordenados proceso de excavación y hormigonado de sucesivas galerías. Éstas se han realizado mediante métodos mineros tradicionales: primero se ejecuta el caparazón exterior a modo de quilla de barco invertida, y posteriormente se efectúa la excavación interior.

El vestíbulo de la estación se está construyendo desde la superficie mediante pantallas con pisos intermedios. La excavación o vaciado se va realizando una vez construida la losa de cubrición en superficie. Aproximadamente un 45 por ciento de los 500.000 viajeros de cercanías que pasan cada día por Atocha tiene que realizar trasbordos en esta estación para enlazar con otras líneas de cercanías, y otro 25 por ciento para coger la línea 1 de Metro.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid han acordado con la Comunidad de Madrid que los restos de cimentación de la antigua iglesia del Buen Suceso se emplacen definitivamente en el vestíbulo de la estación donde permanecerán expuestos y ya están instalados.

TEMAS RELACIONADOS: