Medio Ambiente

La capital aboga por un cambio en la cultura de la movilidad

MDO/E.P. | Martes 27 de mayo de 2008
El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, abogó este martes por un cambio cultural y de valores en la sociedad madrileña para poder transformar el modelo de movilidad urbana actual en un sistema "sostenible, saludable y seguro".

Durante la inauguración de una Jornada Técnica sobre Movilidad Urbana organizada por el Ayuntamiento de Madrid, el RACE y Mo.Ve -organismo que agrupa a diferentes clubes de automóviles europeos-, el edil explicó que "el mundo ha tomado conciencia de los problemas medioambientales y económicos que genera su forma de movilidad urbana", entre los que destacó asimismo "el síndrome de la escasez y la inseguridad que genera" sin que haya de momento "soluciones previsibles a corto plazo".

"El mundo está asociado al auge del automóvil, las ciudades cada vez están menos densamente pobladas y hay más movilidad per cápita, pero en los últimos años se ha desarrollado una mayor sensibilidad hacia la calidad de vida", consideró Calvo, para quien esa nueva mentalidad debe llevar a "un cambio cultural y de valores" en los individuos con el objetivo de "transformar el modelo actual en uno más sostenible, saludable y seguro".

Para ello, será imprescindible tener en cuenta los "instrumentos de planificación y conocimiento de la movilidad local, las nuevas tecnologías de la información y el componente psico-sociológico, que debería llevar a una educación en valores que fomente una respuesta individual en las prácticas de consumo habituales", continuó el edil.

"Y es que sin el compromiso de los ciudadanos, la gestión pública será siempre insuficiente, por lo que hay que establecer complicidades entre la Administración, el sector privado, las ONG y los ciudadanos", apostilló Calvo.

Así, resaltó la importancia de foros como el Mo.Ve, donde "los clubes de automovilistas deliberan sobre la movilidad urbana, otorgando un papel estelar a las ciudades", y recordó que el Libro Verde 'Hacia una nueva cultura de la Movilidad Urbana' que la Comisión Europea editó en diciembre del año pasado "hace referencia a un horizonte de valores y a los medios para caminar hacia dicho cambio cultural".

Junto a Calvo estuvieron presentes en la inauguración de la Jornada, que se celebró este martes en la Casa de América, el socio de PriceWaterhouseCoopers José Antonio Peláez, el director general de RACE, Ignacio Díaz-Pinés; y el coordinador del Comité Científico de Mo.Ve, Guido Martinotti.