Madrid

Nueva jornada de huelga de profesores, que piden mejoras laborales

MDO/Efe | Martes 20 de mayo de 2008
Unos 600.000 alumnos de 3 a 18 años podrían verse afectados este miércoles por la segunda jornada de huelga de profesores de enseñanza pública no universitaria que han convocado CCOO, FETE-UGT, STEM y CSIT-UP en demanda de mejores condiciones laborales y contra la privatización de la educación pública.

Los sindicatos han anunciado que 50.000 docentes de todos los centros públicos, incluidas escuelas de idiomas y conservatorios, están llamados a la huelga, que coincidirá con la de 9.000 trabajadores de las escuelas de educación infantil de 0 a 3 años que afectará a 400 escuelas y a 4.000 alumnos.

El responsable de educación de CCOO-Madrid, Francisco García, ha señalado que prevé que el seguimiento sea similar al del pasado día 7, que contó con el apoyo del 90% del profesorado, y que la FAPA Giner de los Ríos, entre otras asociaciones de padres y estudiantes, ya ha mostrado su apoyo.

Sin embargo, ha explicado que no contarán con el apoyo de los sindicatos ANPE y CSI-CSIF, que tampoco estuvieron presentes en la huelga anterior, después de firmar el 28 de abril un acuerdo con la Consejería de Educación sobre las condiciones laborales y profesionales docentes.

Eduardo Sabina, representante de UGT, ha recordado que los profesores quieren mejoras laborales "justas" como es la equiparación a otras comunidades autónomas, en algunas de las cuales los docentes pueden llegar a cobrar unos 3.000 euros anuales más que los de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Pedro Fermosel, representante de CSIT-UP, ha insistido en que la huelga de este miércoles no es una huelga política, tal y como "se empeña en señalar la Consejera de Educación", Lucía Figar, y ha añadido que, "si fuera así, la hubiéramos hecho antes de las elecciones y en la convocatoria estamos presentes sindicatos con diferentes matices sociales".

Carlos Sanz, representante de STEM-STES, ha señalado que han decidido sumarse a las protestas porque así lo han votado sus afiliados en asamblea, al considerar que el acuerdo suscrito por la Consejería es insuficiente.

En su conjunto, los sindicatos consideran que el Gobierno regional no ha modificado sus posiciones a pesar del "éxito" de la huelga del día 7.

TEMAS RELACIONADOS: