MDO/E.P. | Viernes 16 de mayo de 2008
El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado a un grupo organizado especializado en cometer robos con fuerza en establecimientos comerciales. Han detenido a quince rumanos a los que les han intervenido efectos valorados en 420.000 euros, según el Ministerio del Interior.
A los detenidos se les imputa hasta el momento la comisión de catorce asaltos en comercios y el robo de diez vehículos de alta gama. En concreto, los agentes arrestaron a siete personas en Guadalajara, siete en la localidad madrileña de Coslada y uno más en Campo Real, también en Madrid
Presuntamente este grupo actuaba en perfumerías y ópticas de todo el país y distribuía después los bienes sustraídos en el mercado negro, principalmente en países del Este de Europa. La investigación se inició tras tenerse conocimiento de una organización compuesta por ciudadanos de origen rumano que estaba cometiendo robos con fuerza en diversos establecimientos comerciales de todo el territorio nacional.
Robaban vehículos
Las primeras indagaciones permitieron localizar al líder de la organización en Guadalajara. Tras identificar a varios miembros del grupo, se comprobó que realizaban grandes trayectos en un día a diferentes localidades con el fin de localizar posibles objetivos. Una vez que seleccionaban la ciudad, varios miembros de la organización se desplazaban hasta el lugar y presuntemente sustraían un vehículo con el que cometer el robo.
Al parecer, a continuación estudiaban el entorno, elegían el comercio y comprobaban las medidas de seguridad. Tras fracturar las lunas del local con mazas y hachas de acero, introducían los efectos en el vehículo y regresaban a Guadalajara. En este trayecto eran apoyados por un vehículo lanzadera que se encargaba de detectar posibles controles policiales.
Mercado negro
La organización disponía de varios domicilios de seguridad, que eran utilizados para ocultar los bienes sustraídos. Dejaban pasar un tiempo prudencial antes de supuestamente entregarlos a los miembros de la organización que se encargaban de su distribución en el mercado negro, principalmente en países del Este de Europa.
Se han practicado cinco registros en los que se han intervenido numerosos utensilios empleados en la comisión de los robos (mazas, hachas de acero, radiales, taladros especiales para hormigón, patas de cabra...) y se han recuperado 3.000 perfumes y 1.500 gafas de primeras marcas, dos vehículos de alta gama y 26.000 euros en efectivo. El valor de los efectos recuperados asciende a 420.000 euros.