"La educación madrileña atraviesa problemas y dificultades extraordinarias", subrayó Simancas, quien explicó que el proyecto de ley se presentará una vez se haya consensuado con toda la comunidad educativa, con las asociaciones de padres y madres, los sindicatos de personal docente y las direcciones de los centros educativos.
Tras reunirse este martes con representantes de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado - Francisco Giner de los Ríos (FAPA), Simancas señaló que "esta ley es una iniciativa novedosa, ya que ninguna comunidad autónoma tiene una ley de estas características, aunque la Comunidad Andaluza también la está desarrollando".
"El objetivo de crear un Instituto Madrileño de Evaluación Independiente es detectar las dificultades de la educación madrileña, a través de pruebas fiables y útiles, que ofrezcan resultados que, tras debatir en la Asamblea, sirvan para elaborar planes y mejorar la calidad educativa", explicó el candidato, quien añadió que la realización de pruebas hechas por el Gobierno regional hasta ahora, "sólo cumple el objetivo de hacer ránkings sin ninguna consecuencia".
Por otra parte, Simancas denunció el retroceso que han experimentado las partidas presupuestarias en materia de Educación desde que Aguirre llegó a la presidencia. "Madrid ocupa el último lugar en gasto por alumno en porcentaje del PIB per cápita, que se sitúa en un 1,2 por ciento, mientras que la media nacional es de un 1,85 por ciento", subrayó.El portavoz socialista mostró además su preocupación por el alto índice de fracaso escolar de la región, "que supera unos índices que la sociedad madrileña no debería de asumir, y que muestra unas cifras selectivas asociadas al nivel socioeconómico". "Nuestra intención es mejorar y solucionar una problemática extraordinaria apostando por la calidad excelente y la equidad e igualdad de oportunidades garantizada", matizó.
Entre otras medidas, el proyecto de ley también contempla la incorporación de comedores a los institutos de secundaria, duplicar el número de becas de comedor ampliando la inversión a 180.000 euros, contratar personal docente y no docente, reducción del número de niños por aula e impulsar el bilingüismo. Además, Simancas prometió la la construcción de 250 escuelas infantiles públicas durante la próxima legislatura.Finalmente, el portavoz socialista aseguró que era "consciente" de que a veces se daban "situaciones abusivas" en centros concertados que "exigen un donativo a los padres para admitir la matrícula de sus hijos". "Vamos a perseguir esas situaciones y, tal y como nos comprometimos, mantendremos los conciertos educativos vigentes, pero exigiremos respuestas con el reto de calidad y equidad, por lo que no permitiremos vulneraciones de la ley", concluyó.
El PP responde a Simancas
El consejero de Educación, Luis Peral, preguntó este martes al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, "si piensa subir los impuestos" para cumplir su propuesta de duplicar el presupuesto educativo en los próximos cinco años o "tiene previsto restar esta aportación de las inversiones en sanidad, vivienda protegida, transporte o atención a la dependencia".
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, aseguró que la propuesta de Simancas de aprobar una Ley de Calidad y Equidad en la Educación "se encuentra instalado en la demagogia permanente", ya que, según argumentó, "el gratis total no existe".