Social

3 de cada 10 alumnos sufren exclusión social en el colegio

Celia G. Naranjo | Jueves 03 de abril de 2008
Un estudio realizado por el Defensor del Pueblo revela que, si bien los casos de acoso escolar se han reducido en los últimos años, el fenómeno ocurre en todos los centros educativos y afecta a 3 de cada 10 alumnos.

"El panorama del maltrato entre iguales por abuso de poder ha mejorado respecto a 2000". Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por el Defensor del Pueblo, que detalla la evolución del acoso escolar entre 1999 y 2006. En ese período, numerosos centros educativos han puesto medidas contra este fenómeno que, según Manuel Aguilar, adjunto segundo del Defensor del Pueblo, han servido "para aliviarlo, pero no para resolverlo". "No hay un solo centro en el que no se dé algún tipo de maltrato", manifestó.

Así, el estudio revela que todavía 3 de cada 10 alumnos sufren conductas encaminadas a su exclusión social por parte de los compañeros. Además, entre los estudiantes encuestados, los que se reconocen como 'acosadores' superan en número a quienes se declaran víctimas de este tipo de conductas. A juicio de Aguilar, "resulta preocupante que reconocerse como maltratador tenga menos coste social que confesarse víctima".

Por su parte, Angustias Roldán, doctora en Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas, reconoció que en torno al maltrato escolar "se ha creado cierta alarma social en los últimos años, pero no son problemas nuevos". "No hay ningún estudio que demuestre que esto ocurra ahora con mayor frecuencia, pero sí que estos casos adquieren mayor resonancia", indicó.

La experta matizó que solo se puede hablar de acoso escolar cuando se trata de una conducta que se repite en el tiempo, por lo que aquí no caben "hechos puntuales". se ha observado, aseguró, que tanto los maltratadores como las víctimas presentan, cada vez más frecuentemente, algún tipo de trastorno de la personalidad, como hiperactividad o déficit intelectual.

Ambos expertos expusieron estos datos en las VI Jornadas sobre el Derecho de los Menores sobre 'Respuestas ante la violencia escolar y grupal: mecanismos para la integración', patrocinadas por Fundación Diagrama y Fundación Seur y organizadas por la Universidad Pontificia de Comillas. Los debates, que continuarán este viernes, fueron inaugurados por el Defensor del Menor, Arturo Canalda; José Ramón Busto, rector de la Universidad Pontificia; Francisco Legaz, presidente de la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial; y Francisco José García, coordinador general de la Fundación Seur.