Enrique Villalba | Viernes 28 de marzo de 2008
El Plan Especial de Actuación Territorial de Villaverde es uno de los más extensos. El Ayuntamiento de Madrid está desarrollando 41 actuaciones por un importe de 91.213.449 euros.
Villaverde cuenta con uno de los mayores índices de población inmigrante de la ciudad. De sus 148.517 ciudadanos, 34.483 son extranjeros, alcanzando una tasa del 23,2 por ciento y un 6,3 por ciento respecto al nivel de la ciudad. La tasa de paro asciende al 5,4 por ciento del total. 6.812 personas paradas.
El Plan Especial de Villaverde comenzó en 2006 y durará hasta 2011. Para organizarlo se han celebrado 10 comisiones de seguimiento ciudadano. Cuenta con un extenso programa de 41 actuaciones, donde destaca la apuesta por la movilidad, los programas sociales y el fomento del comercio. En total, se han comprometido 91.213.449 euros.
Hasta ahora se han finalizado ocho acciones que son las siguientes: un estudio para la mejora de las dotaciones industriales y de las industrias peligrosas de la Resina; la constitución de una mesa para el estudio de equipamientos por el Plan General de Ordenación Urbana de 1997; se ha realizado una mejora de infraestructuras en Los Rosales; se han realizado estudios para la modernización y dinamización de los ejes comerciales del distrito; se han acondicionado el parque de la Dehesa Boyal y el campo de fútbol 7 de El Espinillo; se ha remodelado el parque de El Cruce y se ha elaborado un programa social de empleo.
Como programas de desarrollo continuo se están fomentando planes de promoción de vivienda de protección en régimen de venta y alquiler, la mejora del transporte público y la consolidación de un centro permanente asistido de educación digital para ciudadanos (CAPI) y otro para empresas (CTD).