MDO/Efe | Viernes 28 de marzo de 2008
La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, anunció este viernes que el Ayuntamiento pedirá a la Comunidad una nueva ley del suelo que "mire hacia el centro de la ciudad", ahora que "los desarrollos urbanísticos ya se están haciendo y no hay más suelo para nuevas planificaciones".
En rueda de prensa, Martínez explicó que "la anterior ley del suelo valía para el Madrid que tenía que expandirse en los nuevos desarrollos urbanísticos, pero el modelo está colmatado". "Los nuevos desarrollos ya se está haciendo, no hay más suelo para hacer nuevas planificaciones urbanísticas y lo que el gobierno de la ciudad quiere es mirar hacia el centro de la ciudad. Hace falta que la nueva ley del suelo mire hacia la ciudad consolidada", señaló.
Además, "nos haría falta una nueva ley de rehabilitación tanto nacional como autonómica para que se vea la complejidad de los procesos", indicó y agregó que "el problema de rehabilitar barrios no lo tiene solamente la ciudad de Madrid, lo tienen muchas otras ciudades de la región de Madrid y del ámbito nacional". La delegada de Urbanismo hizo este anuncio al término de la cuarta reunión de la Mesa por la Rehabilitación, que reúne a representantes de las tres administraciones.
En la reunión de este viernes se ha presentado una "estrategia de intervención para la eliminación de infravivienda vertical, para el que el Ayuntamiento ha diseñado dos modelos: la actuación en ámbitos continuos, que se extiende a manzanas completas y la actuación en ámbitos discontinuos, en los que las operaciones aúnan espacios situados tanto en el centro urbano como fuera de él.
Ambos modelos de actuación se plantean a la espera de que exista una nueva legislación tanto del suelo como de rehabilitación y se sustentan en dos criterios: el mantenimiento de la edificabilidad lucrativa actual y la incorporación de usos dotacionales públicos en régimen compatible con usos residencias, así como nuevas zonas verdes para cubrir el déficit de los barrios consolidados. Este documento será "ajustado" en la próximo reunión de la Mesa por la Rehabilitación, sostuvo Martínez, de forma que "si se valida, se iniciaría en un plazo de dos años" en una zona del barrio de Embajadores.
La rehabilitación de estas infraviviendas afecta por ejemplo a "personas mayores que viven en viviendas de doce metros cuadrados y sin baño dentro de la vivienda", explicó
TEMAS RELACIONADOS: