Sebastián explicó que, a nivel europeo la recomendación del índice de fracaso escolar de la Agenda de Lisboa es que no se debe superar el 15 por ciento, por lo que calificó de "intolerables" las cifras de Madrid. Asimismo, criticó el aumento del 61 por ciento que se ha producido en materia de absentismo escolar desde 2003 entre los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato ya que, durante 2005, 4.000 alumnos madrileños "hicieron novillos".
Por ello, el candidato prometió dotar a todos los docentes de los centros educativos de dispositivos informáticos PDA, que permitirán comunicar de "forma instantánea" y vía SMS a los padres la ausencia de su hijo en clase. "Se trata de una medida que, con un coste de 2 millones de euros, ha conseguido reducir en un 30 por ciento el absentismo en otras ciudades", dijo.
En su visita al Colegio Público de Infantil y Primaria del distrito de Villaverde, Ramón Gómez de la Serna, Sebastián, acompañado por el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, acusó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de "desidia" en materia educativa y de no asumir sus competencias en materia de seguridad, absentismo y fracaso escolar.Por otra parte, Sebastián denunció la "urgencia" de rehabilitación de 118 centros educativos en la ciudad de Madrid, y que, a pesar del convenio existente entre el Ayuntamiento y la Comunidad para acometer los trabajos de rehabilitación, "Gallardón sólo ha reformado 44 colegios". Tras comprometerse a rehabilitar esos 118 centros durante la primera legislatura socialista, "en la que el Ayuntamiento aportará 40 millones de euros para las mejoras", el candidato a la Alcaldía señaló que "con sólo el coste de 150 metros de M-30 se podrían poner en condiciones todos los colegios".
Los socialistas mantuvieron este jueves una reunión con las AMPAS de todos los centros educativos públicos del distrito de Villaverde, tras la que Sebastián apuntó que "además de una deficiente calidad de enseñanza, el Ayuntamiento no atendía correctamente a los ciudadanos". Para comprobarlo, una madre de un alumno del Centro de Educación Infantil y Primaria Sagunto, que permanece cerrado, llamó al Consistorio para preguntar por la posible apertura del colegio de Sagunto, "tras remitirla de Obras a Educación no le han dado ninguna respuesta más que 'vuelva usted mañana'", concluyó Sebastián.