Madrid

El IVIMA asegura que sólo puede ayudar a Orcasitas mediante subvenciones

Carmen M. Gutiérrez | Lunes 25 de febrero de 2008
El Instituto de la Vivienda de la Comunidad considera que no le corresponde hacerse cargo del mantenimiento de las zonas comunes del barrio de Orcasitas. No obstante ofrece a los vecinos la posibilidad de solicitar subvenciones de diferentes organismos de la Comunidad para reparar la red de calefacción y las cubiertas de algunas viviendas.

Ante las demandas de los vecinos de la Meseta de Orcasitas para que el IVIMA asuma los gastos de la red que distribuye la calefacción de la central térmica del barrio hasta las casas, así como ciertos arreglos en el campo de fútbol y la cubierta de las viviendas, el director de este organismo público, José Antonio Martínez Páramo, explicó a Madridiario que el IVIMA vendió las viviendas de este barrio hace veinte años, salvo 12 de ellas.

Además, añadió que los contratos de compraventa hacen referencia a que el mantenimiento de los servicios comunes, como sería el caso de la central térmica, corresponde a los propietarios. Por estos motivos, dar a los vecinos las ayudas que piden "sería una malversación de fondos públicos", aseguró Martínez Páramo.

No obstante, el IVIMA ofreció a los vecinos de Orcasitas durante una reunión celebrada hace dos semanas ayudarles mediante subvenciones. Así, a través de la Dirección General de Arquitectura podrían obtener hasta un 60 por ciento del coste del cambio de las cubiertas de algunos edificios, y a través del área de Industria el 60 por ciento del presupuesto para la renovación de la red de calefacción del barrio, cifrado en algo más de dos millones de euros. Además, el IVIMA también gestionaría con Deportes y con el Ayuntamiento un apoyo para la instalación de césped artificial en el campo de fútbol del barrio, según detalla el director del organismo.

Protestas de los vecinos
Por su parte, los vecinos de Orcasitas no aceptaron esta propuesta y el pasado jueves se manifestaron frente a la Asamblea y esta semana se reúnen para decidir si extienden sus protestas y se concentran también frente a la sede del IVIMA. La razón, según explica el portavoz de la Asociación de Vecinos de Orcasitas y ex concejal del Ayuntamiento de Madrid, Félix López Rey, es que "el IVIMA no ha dado nada por escrito" y, por tanto, no tienen la seguridad de que efectivamente vayan a tener acceso a esas subvenciones.

A este respecto, Martínez Páramo aseguró que las subvenciones se convocan abiertas para todos, por lo que no se puede asegurar de antemano que las vayan a recibir los vecinos de Orcasitas, aunque el objetivo es ayudarles mediante esta fórmula. Además, indicó que si el IVIMA tuviera que correr con los gastos de todas las viviendas que ha promovido y vendido "no habría dinero para construir ninguna vivienda pública".

López Rey no comparte con el director del IVIMA que los vecinos sean los responsables de las zonas comunes. Pero, según asegura, el debate no debe ser sobre la titularidad de los espacios comunes del barrio, sino sobre "equilibrio territorial y social", al tratarse de una de las zonas de Madrid con más paro y menor renta, según explica el líder vecinal.

TEMAS RELACIONADOS: