Municipios

Los alcaldes del sureste se oponen a la central térmica de Morata

MDO/Efe | Jueves 24 de enero de 2008
Los alcaldes de Morata, Arganda del Rey, Chinchón, Perales de Tajuña, San Martín de la Vega y Valdelaguna reiteraron este jueves su "rotunda oposición" a la instalación de una central térmica de ciclo combinado en el término municipal de Morata de Tajuña.

En un comunicado conjunto recuerdan que la central planeada dista del núcleo habitado menos de 1.500 metros, y que por tanto incumple con las normas urbanísticas vigentes, que contemplan un mínimo de 2 kilómetros. Además de referirse a su potencial contaminante, los alcaldes alegan que la instalación de una central térmica como la proyectada entraría en conflicto con las explotaciones mineras que existen ya en la zona y que han sido declaradas de utilidad pública.

Asimismo, aseguran que el emplazamiento de esta instalación impediría el posible desarrollo de prácticas agrícolas, ganaderas o de turismo rural, causando "un gran impacto visual irremediable". "El sureste ya ha aportado su cuota de solidaridad con el número de instalaciones contaminantes que ya tenemos", dijo el alcalde morateño, Valentín Mariano Franco.

Los alcaldes de estos seis municipios, con una población total de entre 80.000 a 100.000 habitantes, han firmado el comunicado que llevarán a los plenos de sus ayuntamientos para su aprobación y posterior remisión del acta a los Ministerios de Medio Ambiente e Industria.

Los ediles muestran su apoyo a la proposición no de ley del pleno de la Asamblea de Madrid del 31 de octubre en contra de la central y recuerdan que contra esta hay presentados varios recursos.