La celebración de la victoria de España en la final del Mundial de fútbol se desarrolló este domingo con normalidad y sin incidentes graves ni alteraciones del orden público en la Comunidad de Madrid, aunque se saldó con siete personas detenidas por distintos hechos, según ha informado la Delegación del Gobierno.
El dispositivo de seguridad desplegado durante el partido y las posteriores celebraciones reunió a cerca de 800 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La Delegación ha destacado que el operativo permitió que miles de aficionados pudieran "disfrutar de una jornada festiva y de celebración".
No obstante, la noche registró un notable incremento de las intervenciones de los servicios de emergencia. El 112 Comunidad de Madrid la ha calificado como "una noche complicada", tras recibir 2.111 llamadas entre la medianoche y las 8.00 horas de este lunes, un 88 por ciento más que en el mismo tramo horario del lunes anterior.
Según Emergencias, aumentaron las incidencias en todas las categorías, especialmente las agresiones y las intoxicaciones etílicas, que se quintuplicaron respecto a una noche habitual. También se cuadruplicaron los incendios y se triplicaron los accidentes de tráfico.
La atención se traslada ahora a la celebración oficial prevista para esta tarde en la capital. La selección española llegará primero al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para, posteriormente, ser recibida por los Reyes en el Palacio de la Zarzuela y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
A partir de las 19.30 horas está previsto el inicio de la rúa de los campeones, que recorrerá durante cerca de dos horas las calles de Madrid desde el intercambiador de Moncloa hasta la plaza de Cibeles, donde tendrá lugar el acto central de homenaje a la selección.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha avanzado que la celebración incluirá "algunas sorpresas", cuyo contenido ha dejado en manos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Para este segundo dispositivo se movilizarán alrededor de 700 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil, además de efectivos de la Policía Municipal, Agentes de Movilidad y otros servicios de emergencia. Según ha señalado Martín en declaraciones a la Cadena SER, la asistencia podría alcanzar el millón de personas.