Villaverde

Arrancan las obras de transformación urbana del entorno de Benimàmet en Villaverde

Imagen de archivo del Plan Regenera Madrid en otra zona del distrito de Villaverde (Foto: Ayuntamiento de Madrid).
Redacción | Jueves 25 de junio de 2026

La Junta de Gobierno ha sido informada, a través del delegado de Políticas de Vivienda, del arranque, hoy mismo, de las obras de regeneración urbana del entorno de Benimàmet, en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde), una intervención que convertirá este espacio en un entorno más accesible, más verde y preparado para el uso diario de vecinos y escolares. La actuación cuenta con una inversión de 1.550.189 euros y se desarrollará sobre una superficie aproximada de 4.700 m² en el entorno de las calles Benimàmet y Burjasot y los accesos al complejo público Navas de Tolosa.

Según ha señalado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad del espacio público mediante la renaturalización del entorno, el refuerzo de la accesibilidad y la adaptación de los itinerarios urbanos para favorecer la movilidad peatonal y fortalecer la conexión entre equipamientos educativos y sociales del barrio.

Entre los principales cambios previstos, destaca el aumento de la superficie vegetal, que pasará de 107 a 381 m², así como el incremento de las superficies permeables, que alcanzarán los 1.380 m² frente a los 107 actuales, lo que permitirá una mejor gestión del agua y un mayor confort ambiental.

Asimismo, el espacio dedicado al tráfico se verá reducido, manteniendo la accesibilidad y garantizando el acceso de vehículos de emergencia, al tiempo que se reorganiza el estacionamiento y se mejora la calidad del entorno urbano. La intervención se completará con el refuerzo del alumbrado público, que pasará de 19 a 30 puntos de luz para incrementar la seguridad y fomentar un mayor uso del espacio público.

La actuación permitirá también aumentar el número de árboles, de 29 a 41 ejemplares, e incorporar nuevas zonas de estancia mediante la instalación de mobiliario urbano, pasando de 2 a 14 bancos, además de la inclusión de una fuente de agua potable y cinco difusores de agua para mejorar el confort térmico.

Una intervención centrada en el entorno escolar

Las obras se desarrollarán en tres áreas principales. En la calle peatonal de Benimàmet se renovará el pavimento para crear un itinerario más continuo, accesible y confortable, eliminando barreras físicas y ampliando las zonas verdes mediante vegetación y superficies drenantes. También se incorporarán elementos cromáticos para reforzar la accesibilidad cognitiva.

En el entorno del Colegio de Educación Infantil y Primaria Navas de Tolosa, se habilitará una nueva plaza que sustituirá parte del espacio destinado al tráfico por un área peatonal con vegetación, zonas de descanso, juegos integrados en el pavimento y una pérgola que proporcionará sombra y permitirá el uso del espacio durante todo el año.

Por último, en el eje Benimàmet-Burjasot se renovará la pavimentación para dar continuidad al recorrido peatonal, se reorganizará el estacionamiento y se aplicarán medidas vinculadas al concepto de ‘calle escuela’ para reducir la velocidad del tráfico y generar un entorno más seguro.

La actuación forma parte del Plan Regenera Madrid y cuenta con financiación del Plan Sures, orientado al reequilibrio territorial y a la mejora de la calidad de vida en los distritos del sur y del este de la ciudad. Asimismo, se integra en el proyecto europeo Urbreath, que impulsa soluciones basadas en la naturaleza y la innovación aplicada a la regeneración urbana.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas