Más de una treintena de profesores que han superado recientemente el proceso de oposición en la Comunidad de Madrid se encuentran en una situación de incertidumbre, tras haber sido advertidos de que podrían ser calificados como “no aptos” en la fase de prácticas por no haber completado en plazo uno de los cuestionarios del curso online obligatorio de formación. Se trata de una actividad enmarcada en un programa de capacitación que combina evaluación en el aula, seguimiento de inspección educativa y una batería de cursos en línea con cuestionarios.
“A los funcionarios que acabamos de aprobar la oposición se nos exige realizar un curso de prácticas con muchos requisitos”, ha explicado Guillermo Sevilla, docente en fase de prácticas y uno de los afectados. La coyuntura se ha generado cuando este fallo -la omisión de uno de los cuestionarios- pueda ser una causa suficiente para invalidar todo el proceso.
"Si se te pasa el plazo de un cuestionario, te tiran el curso entero”
Los docentes afectados, agrupados en la Plataforma Prácticas Dignas - Docentes Madrid, han argumentado que han cumplido con la totalidad de los elementos del periodo de prácticas. En este sentido, los aspirantes a maestros han denunciado que la estructura del curso no contempla mecanismos de recuperación ante incidencias puntuales. En la práctica, la no realización de un único cuestionario dentro del plazo bloquea el acceso a los siguientes módulos y puede derivar en la calificación de “no apto”.“Si fallas en uno solo de estos requisitos, si se te pasa el plazo de un cuestionario, te tiran el curso entero”, ha resumido Sevilla.
Según han relatado los opositores, el origen del conflicto se encuentra en la gestión de los plazos de los módulos online, concretamente el módulo 5, que fue el que en muchos casos no se completó a tiempo. Sevilla ha descrito errores de visualización en la plataforma, falta de claridad en los plazos y coincidencia con periodos de alta carga laboral en los centros educativos. “Dependiendo de desde dónde mires las cosas, los cuestionarios aparecen como resueltos o no resueltos”, ha subrayado. Además, apunta a que el plazo coincidió con la evaluación del segundo trimestre. “Nos coincidió con un pico de trabajo y a mucha gente se le pasó el plazo”, ha añadido.
La Plataforma Prácticas Dignas ha asegurado que en convocatorias anteriores existían mecanismos de subsanación o reapertura de módulos que permitían corregir errores formales sin impacto en la evaluación global del periodo de prácticas. Sin embargo, este año, esos mecanismos no se habrían activado. En este aspecto, los docentes han manifestado que las consecuencias por parte de la Consejería de Educación son “desmedidas”. Por su parte, el Gobierno Regional ha desmentido estas acusaciones.
“No se trata de un incumplimiento grave ni de una falta de desempeño profesional"
Desde el punto de vista de los afectados, el problema reside en la falta de proporcionalidad entre el error y la sanción. Han apuntado que equiparar la no realización de un cuestionario con un desempeño profesional deficiente en el aula no responde a una evaluación justa. “No se trata de un incumplimiento grave ni de una falta de desempeño profesional, sino de un descuido puntual dentro de un proceso que hemos superado con evaluaciones favorables”, han señalado. En este sentido, han reclamado la apertura de un mecanismo extraordinario de recuperación que permita completar los módulos pendientes.
A la petición de los docentes, se ha sumado también la Federación de Educación de Comisiones Obreras (CCOO), que ha solicitado de manera formal la Consejería de Educación la adopción de medidas urgentes para evitar que incidencias técnicas o administrativas puedan derivar en la exclusión de docentes que ya han superado un proceso selectivo altamente exigente. El sindicato advierte de que los fallos en la plataforma digital y la rigidez del sistema de evaluación están generando una situación de riesgo para decenas de profesionales. En su posicionamiento, CCOO denuncia la “profunda desproporción” de un modelo en el que un único cuestionario puede determinar la repetición de todo un año de prácticas.
Asimismo, el sindicato ha defendido que el sistema debería priorizar la evaluación global del desempeño docente y atender a la superación estricta de trámites administrativos digitales. Además, ha reclamado la habilitación inmediata de un procedimiento extraordinario de recuperación o reapertura de módulos, así como la garantía de que ninguna incidencia técnica puntual pueda ser determinante en la evaluación final. “Esta situación no beneficia a nadie. Es un problema con solución sencilla”, han comunicado.